Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) firmarán mañana un memorándum de entendimiento para cooperar en proyectos de hidrocarburos en aguas profundas.

La empresa brasileña informó mediante un comunicado que el acuerdo se concretará el 23 de junio a las 11:00 horas, y formalizará una colaboración de las dos compañías en proyectos de las industrias petrolera y de gas, así como en áreas de exploración, producción y procesos industriales.

Te puede interesar: Pemex y Petrobras firmarán acuerdo el lunes: Sheinbaum 

El acto se realizará en un edificio del Senado, en Río de Janeiro, con la participación de la directora general de Petrobras, Magda Chambriard, y el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, junto con otros funcionarios de ambos países.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el viernes pasado que un grupo de funcionarios mexicanos iba a viajar a Brasil para concretar la firma del acuerdo, aunque ella no asistiría personalmente por atender otros asuntos.

El objetivo del gobierno mexicano consiste en fortalecer la colaboración con Petrobras en campos de aguas profundas en el Golfo de México, con el propósito de aprovechar la experiencia técnica de la empresa brasileña en este tipo de proyectos.

Te puede interesar: Pemex firmará acuerdo con Petrobras para exploración y producción

Claudia Sheinbaum ha dicho que este tipo de convenios pretende impulsar la producción de hidrocarburos para el mercado interno y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

También ha destacado que el acuerdo permitirá aprender de la experiencia de Brasil en la producción de biocombustibles, como biodiésel y etanol, con el objeto de diversificar las fuentes de energía de nuestro país.

La mandataria también dijo que ha solicitado a la Consejería Jurídica de Presidencia de la República revisar si el convenio requiere la firma directa de los jefes de Estado de ambos países.

GC