La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que México, Estados Unidos y Canadá puedan retomar el diálogo trilateral sobre el T-MEC a principios de julio, en el marco del proceso de revisión del acuerdo comercial.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el tratado comercial es una ley vigente en los tres países, al haber sido aprobado por sus respectivos congresos, por lo que cualquier cambio de fondo requeriría aval legislativo.
“Si algo muy profundo tuviera que cambiar, tendría que pasar por los congresos y no creemos que esa sea la posición ni de Canadá ni de Estados Unidos ni la nuestra”, señaló.
Sheinbaum indicó que a principios de julio se prevé una comunicación, en la que se definirá cómo continuará el esquema de revisión del acuerdo.
En ese sentido, dejó entrever que podría haber reuniones entre los tres países, como parte del seguimiento del tratado comercial.
“Esperamos a principios de julio que ya pueda haber reuniones de los tres países”, dijo.
En ese contexto, explicó que Estados Unidos mantiene conversaciones separadas con México y Canadá, mientras que el gobierno mexicano ha insistido en que el proceso sea trilateral.
“Nosotros hemos insistido siempre en las pláticas tripartitas, pero Estados Unidos tiene pláticas por un lado con México y por otro lado con Canadá”, apuntó.
La presidenta destacó que el T-MEC mantiene beneficios para las tres economías de América del Norte y subrayó el respaldo de empresas de la región al acuerdo comercial.
Añadió que preservar el tratado fortalece la competitividad de América del Norte frente a economías como China, en un entorno global de mayor competencia.
Sobre la relación con Canadá, señaló que se ha fortalecido el comercio y la inversión bilateral, y mencionó proyectos como la inversión canadiense en el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo indicó que Estados Unidos mantiene aranceles en sectores como vehículos, acero y aluminio, dentro de su política comercial actual.
er





