La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el gobierno federal destinará 800 millones de pesos (mdp) para atender necesidades del sistema educativo de Oaxaca, pero aclaró que esos recursos no fueron entregados a los maestros que participaron en las movilizaciones de las últimas semanas ni a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria explicó que los recursos forman parte de los acuerdos establecidos con autoridades educativas y estatales para fortalecer la infraestructura y los servicios educativos en la entidad.
Te puede interesar: CNTE termina protestas, sin lograr abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
El dinero se canalizará directamente a las escuelas y a programas específicos, por lo que Claudia Sheinbaum rechazó las versiones en el sentido de que los 800 mdp se comprometieron como condición para el levantamiento de las protestas de los maestros en la Ciudad de México y otros estados.
“Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE”, aseguró la mandataria.
También dijo que existe una interpretación equivocada sobre el destino de los fondos, ya que el objetivo consiste en mejorar las condiciones de enseñanza para niños y adolescentes de Oaxaca.
Te puede interesar: Pensiones traban acuerdo entre gobierno y la CNTE
Sheinbaum Pardo detalló que los recursos permitirán cubrir necesidades como la contratación de profesores en regiones donde existen vacantes o déficit de personal, además de financiar equipo y remodelaciones en las escuelas.
Claudia Sheinbaum recordó que, en años anteriores, apoyos de ese tipo se han otorgado para la adquisición de computadoras e impresoras para las escuelas.
En este sentido, la mandataria insistió en que los fondos no pasan por ninguna organización sindical.
Te puede interesar: Sheinbaum anticipa: no se reprimirá a la CNTE, pese a amagos de boicotear al Mundial
La aclaración presidencial se produjo después de que surgieran versiones de prensa sobre una supuesta entrega de recursos a la CNTE, como parte de las negociaciones de los manifestantes con el gobierno para atender sus demandas.
El fin de semana pasado, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, también rechazó que existiera una transferencia de recursos a los profesores que se manifestaron.
El funcionario explicó que el presupuesto destinado a Oaxaca se ejerce mediante programas y acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no pasa por las manos de organizaciones sindicales.
Te puede interesar: Gobierno y burócratas acuerdan fortalecer Pensionissste y crear una aseguradora pública
También dijo que la asignación de recursos responde a diagnósticos sobre necesidades de capital humano, infraestructura y equipamiento escolar, un mecanismo que aseguró se ha aplicado en ocasiones anteriores.
La controversia surgió después de que una minuta firmada el 17 de junio por autoridades federales y estatales mencionó una bolsa de 800 mdp para atender necesidades educativas y abatir rezagos en Oaxaca durante el ciclo escolar 2025-2026.
Tras casi tres semanas de protestas, bloqueos y movilizaciones, la CNTE realizó una consulta entre sus bases y resolvió levantar el viernes de la semana pasada el plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y otras ciudades del país, además de suspender temporalmente sus acciones de protesta.
Te puede interesar: Proponen fortalecer a Pensionissste y crear aseguradora pública para pensiones de maestros
La organización explicó que la decisión permitirá efectuar un balance de las actividades realizadas durante las últimas semanas y definir movilizaciones futuras.
Pese a los acuerdos alcanzados con las autoridades, la CNTE no consiguió su principal demanda: la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.
GC





