El gobierno mexicano considera la posibilidad de reanudar los envíos de petróleo y combustibles a Cuba mediante empresas privadas autorizadas para realizar operaciones internacionales en el sector energético.
“Esperamos que se pueda reanudar pronto de manera comercial”, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al explicar que existen conversaciones desde hace varios meses para restablecer esos embarques, bajo un esquema distinto al utilizado en años recientes.
Te puede interesar: Sheinbaum invitó a empresarios mexicanos a explorar inversiones en Cuba
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria aclaró que el comercio de combustibles con la isla aún no se ha reactivado formalmente.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo explicó que las recientes reformas económicas aprobadas por el parlamento cubano abren la puerta a una mayor participación de inversionistas y empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.
La mandataria mexicana comentó que un mecanismo puede consistir en la participación de compañías particulares que poseen los permisos necesarios para transportar combustibles hacia Cuba. Se trataría de una relación comercial y no de un programa de apoyo humanitario.
Te puede interesar: Estados Unidos acusa de homicidio a Raúl Castro, expresidente de Cuba
La ayuda humanitaria que México brinda a la isla continúa, pero el posible suministro de combustibles responderá a operaciones comerciales que permitirán hacer las nuevas disposiciones económicas adoptadas por Cuba, refirió Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana recordó que recientemente las autoridades cubanas impulsaron cambios para ampliar la participación del sector privado y atraer inversiones a diversas actividades productivas, si bien el Estado mantendrá la rectoría de la economía.
Incluso, el gobierno cubano ha promovido la llegada de capital de empresarios extranjeros y de ciudadanos cubanos residentes en otros países.
Te puede interesar: Cuba permitirá a emigrados invertir y abrir negocios en la isla
Claudia Sheinbaum consideró que estas modificaciones representan una oportunidad para fortalecer los vínculos económicos entre ambos países y para ampliar la presencia de empresarios mexicanos en diversos proyectos productivos dentro de Cuba.
La posibilidad de retomar el comercio energético surge en medio de las dificultades que enfrenta ese país caribeño para garantizar el suministro de combustibles, debido a las sanciones comerciales que ha puesto el gobierno de Estados Unidos.
Hace unos meses, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que su administración podría imponer aranceles a las importaciones que haga Estados Unidos de mercancías procedentes de países que envíen cargamentos de combustibles a Cuba, debido a esta razón México interrumpió sus embarques de petróleo y procesados.
GC





