La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la “Megafarmacia” continúa en operación y que actualmente funciona como “un lugar estratégico” para la distribución de medicamentos en la región Centro del país.

“La Megafarmacia en este momento está funcionando, principalmente para la zona Centro del país”, comentó la mandataria en su conferencia de prensa diaria, en la cual explicó que los insumos médicos llegan a estas instalaciones y desde ahí se envían a hospitales y unidades de salud de la zona.

Te puede interesar: Multan a HIMA Promotions por información falsa en licitación de medicamentos

La “Megafarmacia”, cuyo nombre oficial es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), se encuentra en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. El complejo inició operaciones el 29 de diciembre de 2023, en la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer el abasto de medicamentos en el sistema público de salud y atender problemas de escasez o inexistencia de medicinas en las unidades médicas del país.

El Centro cuenta con capacidad para almacenar hasta 286 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos.

Sheinbaum Pardo explicó que la instalación mantiene un papel relevante en la estrategia nacional de distribución de fármacos, especialmente en el caso de los tratamientos oncológicos. Detalló que estos medicamentos llegan a la “Megafarmacia” y desde ahí se envían a los hospitales del IMSS-Bienestar que brindan atención a pacientes con cáncer en distintas entidades.

Te puede interesar: “Modernizan” compra de medicamentos y reducen catálogo de claves en 30%

La presidenta añadió que, para estados más alejados del Centro del país, como Baja California y Yucatán, el sistema de distribución se apoya en los almacenes regionales que ya existían en las entidades y que ahora forman parte de la estructura operativa del IMSS-Bienestar, con el propósito de agilizar el suministro de medicamentos y reducir tiempos de entrega.

En la misma conferencia, Claudia Sheinbaum también habló sobre el avance de las “Farmacias del Bienestar”, programa para acercar medicamentos a la población mediante una red de puntos de atención vinculados con el sistema público de salud.

Según la mandataria, actualmente las “Farmacias del Bienestar” sólo operan en el Estado de México, donde se desarrolla un modelo de atención primaria complementado por la estrategia Salud Casa por Casa.

Te puede interesar: Gobierno negocia con farmacéuticas para bajar precios de medicamentos

No obstante, Claudia Sheinbaum adelantó que entre agosto y septiembre se prevé ampliar la cobertura del programa con presencia no sólo en centros de salud, sino también en “Tiendas del Bienestar”.

Además, la mandataria comentó que el gobierno federal analiza mecanismos para que los pacientes puedan obtener medicamentos incluso a través de farmacias privadas integradas al esquema de atención.

Hasta el momento existen cerca de 400 módulos de “Farmacias del Bienestar” instalados en territorio del Estado de México, para que posteriormente se extiendan los módulos a otras entidades federativas. 

Te puede interesar: Amenazas a farmacéuticas sí funcionaron para agilizar entrega de medicamentos: Clark

Estos espacios operan en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del IMSS-Bienestar y en establecimientos vinculados a los programas de alimentación para el bienestar, comentó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, en la Secretaría de Salud.

GC