El gobierno federal y el gobierno de Nuevo León anunciaron cambios en las actividades presenciales de oficinas públicas con motivo de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 programados para los días 29 y 30 de junio en la Ciudad de México y Monterrey.
Las medidas incluyen trabajo a distancia para buena parte de los servidores públicos y un llamado a las empresas privadas para facilitar el “home office”, con el propósito de reducir el tránsito vehicular y facilitar la movilidad en la capital del país y en Monterrey, Nuevo León.
Te puede interesar: Obras de transporte deben beneficiar a las ciudades más allá del Mundial 2026
En el caso del gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se suspenderán las labores presenciales el martes 30 de junio en las dependencias y entidades de la administración pública federal ubicadas en la Ciudad de México.
La Selección Mexicana de fútbol se enfrentará con un rival aún por determinar en el Estadio CDMX o Estadio Azteca, dentro de la etapa de dieciseisavos de final.
Las dependencias federales deberán aplicar esquemas de teletrabajo o modalidades flexibles.
Te puede interesar: Gobierno destaca mayor llegada de turistas a México que en EU y Canadá por el Mundial
Además, el gobierno exhortó a las empresas privadas y organizaciones sociales a permitir que su personal administrativo no esencial desempeñe sus funciones desde casa, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.
¿Quiénes sí deberán presentarse a trabajar?
La suspensión de actividades presenciales en la Ciudad de México no aplica para los servicios considerados esenciales. Entre ellos se encuentran el personal de salud, atención médica, protección civil y respuesta a emergencias; las áreas de seguridad nacional, seguridad pública, control migratorio y aduanas; así como los trabajadores responsables de la operación del transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, combustibles, agua potable y saneamiento.
También continuarán en funciones los equipos encargados de la organización y seguridad de la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de quienes atienden programas sociales, servicios públicos prioritarios y cualquier actividad cuya operación requiera la presencia física del personal.
Te puede interesar: Empresas financiarán las transmisiones del Mundial en los Fan Fest de CDMX
El decreto aclara que el 30 de junio no será un día feriado, por lo que la medida únicamente modifica la forma de trabajo de las dependencias federales en la Ciudad de México. En el sector privado, la posibilidad de laborar desde casa dependerá de la decisión de cada empresa.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que, el lunes 29 de junio, fecha del último partido del Mundial en Monterrey, se ajustarán los horarios de trabajo de las dependencias del gobierno estatal.
Las dependencias públicas trabajarán únicamente durante la mañana y, después del mediodía, suspenderán labores para facilitar la movilidad en la ciudad.
Te puede interesar: Mundial 2026 deja derrama de 17,500 mdp en 13 días
Sin embargo, las áreas de seguridad, protección civil y demás servicios indispensables mantendrán sus operaciones habituales.
El mandatario también invitó a las empresas privadas a considerar esquemas híbridos, trabajo desde casa o la liberación de la tarde para sus empleados, aunque esa decisión quedará en manos de cada centro de trabajo.
En Monterrey se enfrenarán las selecciones de Países Bajos y Marruecos, también en la etapa de dieciseisavos de final.
GC





