La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su satisfacción por su reunión de ayer con el rey Felipe VI de España, encuentro en el que ambos dialogaron sobre temas económicos, comerciales, culturales y de política internacional, además de que intercambiaron puntos de vista sobre el papel de los pueblos indígenas en la identidad nacional mexicana.

Al hacer un balance del encuentro, la mandataria calificó la conversación como positiva y dijo que transcurrió en un ambiente de respeto.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum recibió la visita de Felipe VI, rey de España

“Fue una reunión muy cordial”, comentó Sheinbaum Pardo, antes de explicar que también compartió con el monarca la relevancia que tiene para México el reconocimiento de los pueblos originarios y de las civilizaciones que existían antes de la llegada de los españoles.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria relató que expuso a Felipe VI que alrededor de 28 millones de mexicanos se reconocen como indígenas y que en el país se hablan 69 lenguas originarias, elementos que forman parte de la identidad nacional.

Claudia Sheinbaum también insistió en que el reconocimiento de las grandes culturas prehispánicas constituye un componente esencial para combatir cualquier forma de discriminación.

Te puede interesar: Sheinbaum llevará un mensaje de paz a la IV Cumbre de Defensa de la Democracia

“Hablé porque la solicitud de perdón es relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber, y le planteé la importancia de que 28 millones de mexicanos se reconocen como indígenas (…) y cómo el reconocimiento de las grandes civilizaciones, la grandeza cultural de México se vincula con el periodo previo a la llegada de los españoles”, comentó la mandataria.

Felipe VI mostró interés en impulsar una agenda conjunta sobre este tema en la próxima Cumbre Iberoamericana. Además, ambos coincidieron en promover tres exposiciones en España: una dedicada al exilio de la República Española en México, otra sobre Sor Juana Inés de la Cruz y una más acerca de la cultura maya.

La conversación también incluyó asuntos económicos y comerciales, así como el panorama internacional y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, temas que, según Claudia Sheinbaum, forman parte de una agenda común entre ambos países.

Te puede interesar: México y la Unión Europea firman la modernización de su Tratado Comercial

La mandataria consideró que la reunión fue posible gracias al reconocimiento que anteriormente hizo el jefe del Estado español sobre los abusos cometidos durante la Conquista.

“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno Español y del jefe del Estado Español, el rey, en su momento la visita a la exposición de mujeres indígenas y ahí haber reconocido en su forma, en su manera abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada conquista”, comentó Sheinbaum Pardo.

El encuentro representó la normalización de las relaciones oficiales entre los gobiernos de México y España, después de los desencuentros que marcaron el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante esa administración, el entonces mandatario solicitó que el Reino de España y el Vaticano ofrecieran una disculpa por los abusos cometidos contra los antiguos mexicanos durante la Conquista y la colonización del territorio que hoy constituye la República Mexicana. Ante la negativa del gobierno español, López Obrador incluso estableció una “pausa” en la relación bilateral.

Te puede interesar: Unión Europea ratifica su interés por hacer negocios con México

Desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, el 1 de octubre de 2024, comenzó un proceso paulatino de restablecimiento de los contactos políticos con el gobierno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez Castejón, etapa que ahora tiene como uno de sus momentos más relevantes la reunión entre la mandataria mexicana y Felipe VI.

Como parte de su visita a México, el rey Felipe VI asistirá este viernes al partido de fútbol entre las selecciones de España y Uruguay, programado en Guadalajara, Jalisco.

GC