Tras obtenerse las últimas aprobaciones regulatorias, Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) concretaron la conformación de la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que administrará el prometido ferrocarril que unirá vía terrestre “en una sola línea” a la región de América del Norte, esto es México, Estados Unidos y Canadá.
La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB en inglés) otorgó las autorizaciones definitivas el 15 de marzo de 2023, a partir de lo cual se procedió a consolidar la conformación de la nueva empresa, informó CPKC en su primer comunicado público.
Te puede interesar: Canadian Pacific completa compra de KCS por 31,000 mdd
Como se recordará, en diciembre de 2021, la canadiense CP completó la compra de la norteamericana KCS, por un monto de 31,000 millones de dólares (mdd).
El siguiente paso consistió en que las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso, para que la compañía pudiese operar de manera independiente a CP en lo que se efectuaron los análisis y autorizaciones regulatorios.
“Hoy, de conformidad con la decisión final de STB del 15 de marzo de 2023 que aprueba la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, con lo que KCS ha pasado formalmente a formar parte de la familia CPKC”, explicó la nueva empresa.
Óscar del Cueto Cuevas, presidente de KCS México, celebró el nacimiento de la nueva compañía CPKC, quien acudió a la ceremonia de fundación.
En sus cuentas de redes sociales, el empresario comentó en un video que “este 14 de abril es el día uno” y que se encontraba en el inicio de operaciones de CPKC.
Una de las primeras acciones que tomará CPKC consistirá en realizar una inversión de más de 275 mdd en los próximos tres años, para el desarrollo de nueva infraestructura.
Te puede interesar: KCS ya no se fusionará con Canadian National; se decide por Canadian Pacific
“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, citado por el comunicado.
La nueva empresa tendrá su sede en Calgary, Canadá, y operará “al único ferrocarril que une a Norteamérica”, que se distinguirá por tener un “acceso portuario inigualable a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana del Pacífico”.
GC