Cemex es una de las empresas que tendrá un buen panorama de negocios en el siguiente sexenio, ante los proyectos anunciados por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, en materia de infraestructura y logística.
Lo anterior, dado que la próxima mandataria ha anunciado una política de vivienda que plantea la edificación de 1 millón de casas en todo el sexenio, lo que implicará un impulso significativo para el sector inmobiliario, consideró el banco Barclays en un análisis sobre la compañía.
Te puede interesar: Abraham Zamora será el líder de Sempra Infraestructura México
Como parte de esta política de vivienda, el gobierno federal propone facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para construir casas y departamentos de interés social con opción a renta en beneficio de los asalariados con seguridad social.
Asimismo, Claudia Sheinbaum ha anunciado que en su gobierno impulsará el desarrollo de 10 parques industriales, que se ubicarán en diferentes lugares geográficos de México, con impacto principalmente en la región sur del país.
De esta manera, el nuevo gobierno pretende aprovechar la tendencia internacional de relocalización de empresas o “nearshoring”.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO deja un déficit de infraestructura para la electricidad: Imco
“Además de la construcción de viviendas, Sheinbaum tiene planes para establecer 10 nuevos corredores industriales en todo el país. Estos proyectos, programados para ejecutarse al menos hasta 2030 (…) deberían ayudar a estimular la demanda de cemento”, consideró Barclays, citada por un cable de la agencia Reuters.
Los 10 nuevos parques industriales serán independientes de los que ya están en proceso de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La administración de Claudia Sheinbaum igualmente ha anunciado otros proyectos de infraestructura, como el despliegue de nuevas líneas de ferrocarriles para pasajeros, con base en el proyecto de reforma constitucional en materia de transporte ferroviario encaminado a prestar servicio para pasajeros de manera preferente respecto al servicio de carga.
Te puede interesar: Sheinbaum propone a estados alinear presupuestos a proyectos de infraestructura específicos
Por todos estos planes, Barclays prevé un futuro promisorio para Cemex si bien la compañía enfrentará desafíos en el mercado de Estados Unidos, donde también tiene presencia, derivado de las próximas elecciones presidenciales y las posibles políticas económicas que aplicarán ya sea Donald Trump, candidato del Partido Republicano, o bien Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata. (Con información de Reuters)
GC