Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Yo Contribuyente

Siete años después obtiene contribuyente devolución por casi 85,000 pesos

Ante el embargo de mercancía y posterior anulación del crédito fiscal el contribuyente tenía derecho a recuperar el valor de su mercancía

Publicado

el

Ante el embargo de mercancía y posterior anulación del crédito fiscal el contribuyente tenía derecho a recuperar el valor de su mercancía 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apoyó a un contribuyente a obtener el total del pago que le correspondía, luego de que la autoridad fiscal vendiera una mercancía que le había sido embargada.

De acuerdo con el boletín mensual Prodecontigo, al pagador de impuestos se le embargó mercancía con un valor de 84,953 pesos, luego de siete años logró que el crédito fiscal impuesto se dejara sin efectos y se reconociera el derecho de recuperar su mercancía.

Para ese momento, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (SAE) ya había enajenado los bienes y pagó sólo 1,219.21, por lo que el contribuyente acudió a Prodecon para tener apoyo en su defensa.

Con la participación del Ombudsman fiscal, el Poder Judicial determinara que la actuación de la autoridad era ilegal, pues el procedimiento en el que se basó el SAE para calcular el valor de los bienes no era el mismo que señaló que aplicaría.

Y es que, en lugar de tomar el valor que se le dio a la mercancía al momento del embargo, se utilizó el valor de la venta, esto pese a que los procedimientos de enajenación se encuentran regulados en diversos ordenamientos legales, uno de ellos es la Ley Aduanera, el otro, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de bienes del sector público.

“Con esta determinación, el contribuyente no se verá afectado en su derecho a la seguridad jurídica y obtendrá el importe más justo por la venta de sus bienes”, destacó la Prodecon en su publicación mensual.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad