La terminación de la última etapa de construcción del tren que comunicará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se tardará otros cuatro meses más, por lo que todavía no puede anticiparse una fecha para la conclusión total de la obra, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria explicó que unos conflictos que se suscitaron en comunidades del Estado de México impidieron que las obras de construcción continuaran su marcha.
Te puede interesar: Tren de conexión entre AIFA y AICM, hasta 2040
Entre otras cosas, las comunidades reclamaban daños a viviendas y la entrega de apoyos sociales, debido a los desperfectos causados por las obras del ferrocarril.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo aseguró que estos conflictos se han atendido mediante el diálogo con las comunidades, a las que se les han ofrecido opciones de solución. Por ejemplo, en el caso de las viviendas dañadas, se les propuso que el Instituto Nacional del Derecho a la Vivienda (Indavin) haga una evaluación de las casas afectadas, en aras de pagar las compensaciones correspondientes.
“También se está haciendo una revisión de las viviendas con el Indavin, porque es el mecanismo que tiene que haber en el gobierno para pagar una vivienda dañada”, dijo la mandataria.
Te puede interesar: Retiran a Ferrocarriles Suburbanos la concesión para el Tren Jaltocán-AIFA
Al preguntársele sobre las fechas de conclusión final de las obras de construcción, la mandataria aceptó que se iban a aplazar por lo menos unos cuatro meses “más o menos”.
“Entonces, otros cuatro meses, digamos para poder abrir”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Como se ha informado el tren al AIFA constituye la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, que originalmente tiene sus terminales en Buenavista, Ciudad de México, y Cuautitlán, Estado de México, pero que se extenderá hasta el Aeropuerto, ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango.
Te puede interesar: AIFA ha transportado 11 millones de pasajeros en tres años
Cuando concluyan los trabajos, el trayecto completo del Tren Suburbano será de Buenavista hasta el AIFA.
En febrero pasado, Claudia Sheinbaum informó que, ante los retrasos que tenía el desarrollo del Tren al AIFA, decidió retirar el proyecto a la empresa CAF y asignárselo a los ingenieros militares, en aras de agilizar los trabajos.
GC