¿Sabías que puedes pagar en especie el ISR si eres artista plástico?
Desde el año 1994 en México existe un decreto, el cual permite a los artistas plásticos ofrecer sus obras como pago en especie
Por Redacción
¿Sabías que puedes pagar en especie el ISR si eres artista plástico?
En el año 2015, un artista plástico ofreció al Servicio de Administración Tributaria (SAT) unas obras como pago en especie por su trabajo, así lo reveló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
De acuerdo con Prodecon, el artista plástico vendió 41 obras de arte, por lo que en su declaración anual de abril 2016 ofreció a la autoridad como pago 6 obras de su autoría para pagar el Impuesto Sobre laRenta (ISR) correspondiente.
A través de un video la Procuraduría precisó que desde el año 1994 en México existe un decreto, el cual permite a los artistas plásticos ofrecer sus obras como pago en especie. Entre los requisitos que pide la autoridad es que el trabajo donado en tamaño y técnica sea similar al vendido al trienio anterior.
Además precisa que si el artista plástico vendió 5 obras, tiene que donar una obra en especia; de 6 a 8 donará 2; de 9 a 11 pinturas la donación será de 3 y a partir de 21 pinturas en adelante tendrá que entregar al fisco en total 6 obras.
En el caso que expone la Prodecon el contribuyente tenía que pagar 74,000 pesos de Impuesto Sobre la Renta, pero las obras que ofreció como pago tenían un costo de 200,000 pesos.
No obstante, este pago fue rechazado por el SAT al asegurarle al artista que sus obras “no proponen, no representan algo importante, no son novedosas, no aportan nada al panorama cultural a las nuevas generaciones, en pocas palabras no aportan a la colección del acervo cultural del Estado”.
Ante esta situación, el contribuyente se acercó a Prodecon que analizó el caso y presentó un recurso de revocación en el que se argumentaría que se estaban solicitando mayores requisitos de los que marca la ley.
Tras presentar dicho recurso, el SAT reconoció que era una situación indebida y aceptó el pago en especie del artista plástico.
OC