Si compraste algo y no has logrado que te den tu factura, o un proveedor de servicios no lo ha hecho, ¡no te desesperes!, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a tu disposición el servicio de conciliación.
“La solicitud por la no emisión de factura es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste”, dice en su sitio web el SAT.
Es importante que tengas a la mano el RFC tanto del proveedor como el propio, la fecha de la operación o adquisición, el monto a facturar y que hagas una breve descripción de la situación. Con la información proporcionada al registrar tu solicitud,​ se emprenderán acciones para invitar a tu proveedor a expedir tu factura y enviarla a tu correo electrónico. El SAT exhorta a brindar la mayor cantidad de datos posibles y aceptar el uso de datos personales para que cuente con los elementos necesarios para realizar la conciliación. En el sistema del SAT te darán un folio el cual te servirá para dar seguimiento a tu solicitud. Vía correo electrónico, el SAT enviará una invitación indicándole al emisor de la factura que uno de sus clientes ha presentado una solicitud de apoyo ante la dependencia para que emita el documento, el emisor deberá comunicarse con la autoridad fiscal para realizar las aclaraciones que considere necesarias. CT