¿Eres persona física y acudes con regularidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que te apoyen con tu declaración mensual? Esto te interesa Presentar la declaración mensual y anual suele ser una de las cosas más complicadas para ‘un simple mortal’, pese a que el SAT ha simplificado bastante esta labor, además de que te ofrece ayuda para presentarla de forma rápida y sencilla. Lo ideal es pagar los servicios de un contador para que atienda esta obligación; sin embargo, es un costo que no todos están dispuestos a pagar, considerando que éste puede ser elevado para los ingresos que percibes, ya que un contador puede cobrar desde 300 hasta más de 2,000 pesos, mientras que presentar tu declaración con ayuda del SAT es algo que está al alcance de tu mano, basta acudir a sus oficinas o módulos de atención. Si eres de estas personas que prefiere hacerlo por tu cuenta, debes estar muy atento, porque recuerda que la responsabilidad, al final del día, siempre será tuya. Incluso, si un profesional especializado te apoya, también es recomendable estar atento para evitar un malentendido Hace unos días platicaba con un amigo, a quien le llamaremos Mauricio Hernández, sobre este tema. Él ya tuvo dos malos momentos al presentar su declaración ante el SAT: uno en diciembre y otro en agosto pasado. En ambos casos el llenado fue incorrecto. Afortunadamente él ‘medio entiende’ de estos temas y siempre, al regresar a casa, revisa los datos de sus documentos. En ambas ocasiones había un error en la parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que implicaba pagar más impuestos. Entre las dos declaraciones el monto adicional a liquidar eran cerca de 7,000 pesos.
“Me gusta el servicio que da el SAT, son muy amables y te tienen paciencia, pero ya son dos veces que detecto errores”, comenta.
La última ocasión, después de platicar con la persona que lo atendió, se dio cuenta que era un prácticamente de servicio social, quien reconoció que estaba aprendiendo el ‘arte de hacer declaraciones’. Si tus declaraciones no las hace un contador, procura siempre estar atento al momento de presentarlas, porque la ayuda del SAT es valiosa y muy importante, pero siempre está el riesgo de que haya errores, y las consecuencias seguramente no serán buenas para tu bolsillo.