Al cierre del primer semestre de 2021, el turismo emisor desde México o turismo egresivo, aún se encuentra a la mitad del camino en su recuperación, considerando los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio se registró la salida de sólo 4.7 millones de viajeros al extranjero, lo que representa una reducción de 48.1% respecto al dato de 2019, cuando salieron del país 9.1 millones de personas.

No obstante, el número fue mejor que el reportado en 2020, cuando viajaron 4.4 millones de personas fuera de México.

Lo anterior representó una reducción de 54.1% en los egresos en relación a 2019, pues en la primera parte del año el monto ascendió a 2,137.3 millones de dólares. Dos años atrás, en este mismo periodo, los egresos sumaron 4,655.5 millones de dólares.

En su comparación mensual, se visualizó que, luego de una muy importante expansión en el mes de mayo -vinculada con el turismo de vacunación-, el turismo emisor desde México se desaceleró ligeramente en junio, en todos sus componentes.

Según datos de Inegi, el número de turistas y excursionistas fronterizos bajó 4.6%, respectivamente, en tanto, la cifra de personas que se movilizaron vía aérea cayó 18.6% en el sexto mes respecto a mayo.

er