El mercado de las telecomunicaciones en México crecerá 4.7% durante 2018 y sumará ingresos por 489.4 mil millones de pesos, gracias a la penetración de un mayor número de dispositivos móviles en el mercado, de la demanda de uso de datos, e incluso por la realización de diversos eventos deportivos mundiales, informó The Competitive Intelligence Unit (The CIU). En el marco de la conferencia “Presentación del Mercado 2017-18 & Telecom en Agenda de Candidatos & Sector Satelital”, el organismo especializado reveló que el segmento de la telefonía móvil crecerá 5.3%; televisión restringida aumentará 8.4%; mientras que la telefonía fija sólo tendrá un alza de 0.5%. En esta misma tendencia, la telefonía móvil sumará ingresos por 274.4 mil millones de pesos, segmento del mercado que representa poco más de 60% del total del mercado de las telecomunicaciones del país; seguido de la telefonía fija (24%) con 120.8 mil millones de pesos y televisión restringida (18.1%), con 94.2 mil millones de pesos.
“Después de la reforma (Telecomunicaciones) y la entrada de un operador disruptivo AT&T –con fuertes inversiones y esquemas comerciales muy agresivos- se zarandeo el mercado, el cual hoy tiene tarifas competitivas a nivel internacional. Estos elementos hacen que el sector ahora crezca más que la economía nacional”, comentó Ernesto Piedras, director de The CIU, en entrevista para Fortuna y Poder.
Te puede interesar: Reforma en telecom impulsó 37% el accesos a Banda Ancha Fija De acuerdo con el directivo, la adquisición de dispositivos móviles será uno de los factores clave para que la telefonía móvil siga creciendo en el mercado. Sólo al cierre del año pasado, la compra de smartphones reportó un alza del 8.7% anual. La consultora señaló que el 54% de la población tiene un dispositivo de gama baja, 43% ocupa un teléfono de gama media y solo 3% tiene un equipo de gama alta.
“Casi todas las cifras a la alza se deben a mercado. Lo que hace falta es saber que hacer el gobierno para incentivar una mejor operación de este sector, como llevar a la gente que sigue marginada de esta conectividad. ¿Cuál es la clave?: competencia”, añadió Piedras.
Recordó que la Reforma en Telecomunicaciones ha balanceado a los actores del sector, los cuales antes estaban marcados en un 70/30%; cifra que cada vez se va separando con la llegada e inversión de nuevos actores, así como la penetración de más y mejores tarifas en materia de uso de datos y voz.   LP