El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las variantes del Covid-19 están ganando la carrera contra las vacunas, pues el mundo ya superó los 4 millones de muertes a causa de este virus.
En una conferencia de prensa que ofreció esta semana, Adhanom mencionó que la “ola de muerte” derivada del coronavirus está preocupando a todo el mundo, pues las mutaciones ya están llegando, incluso, a sitios donde las vacunas no son suficientes.
“Actualmente, las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución inequitativa de vacunas. No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro.
“El nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones se ha llevado la mayor parte, es moralmente indefendible. En esta etapa de la pandemia, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y sanitarios todavía no hayan sido vacunados es abominable”, apuntó.
Agregó que también preocupa que mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención sanitaria, en otras zonas aún hay aumentos de contagios y hospitalizaciones, lo que causa en ellos una preocupante escasez de oxígeno y otros tratamientos.
En ese sentido, insistió en que la desigual distribución de vacunas y la aparición de variantes más contagiosas del coronavirus, que puede ser más rápida en comunidades con menor inmunización, son factores que explican la expansión de la enfermedad en diversas zonas de África, Asia y Latinoamérica.
“La desigualdad no tiene justificación moral y es una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente”, aseguró Adhanom.
De acuerdo con las cifras presentadas el miércoles, los países con más fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia son Estados Unidos (600 mil), Brasil (525 mil) e India (433 mil).
La víspera, la Secretaría de Salud informó que, al cierre de este sábado, los casos confirmados de Covid-19 en México ascendieron a 2,586,721, lo que representa un incremento de 9,581 contagios respecto a lo informado la tarde del viernes.
De acuerdo con el reporte técnico de la dependencia, las muertes en México derivadas del coronavirus llegaron a 234,907, es decir, 232 fallecimientos más a los contabilizados un día antes.
En relación al Plan de Vacunación, se comunicó que hasta ahora se han administrado 50,362,218 dosis de vacunas contra el Covid-19, ello, al sumar las 499,775 que se aplicaron el viernes.
No obstante, sólo 20.62 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.
er