El seguro comercial consiste en uno o más tipos de cobertura diseñada para proteger a las empresas, a sus dueños y empleados.Para que un riesgo sea transferible deben cumplirse algunos principios fundamentales de asegurabilidad. La asegurabilidad no es una fórmula rígida, sino más bien un conjunto de criterios, de los cuales no todos pueden ser contemplados o cuantificados, algunos tienen contrapartidas y otros cambian con el tiempo, abundan los expertos de Swiss.
“Pasar por alto estas limitaciones supondría poner en peligro la solvencia de una aseguradora y su capacidad para cumplir sus obligaciones. Además de las consideraciones legales y éticas, los principales criterios para la asegurabilidad son que los riesgos sean tanto aleatorios como evaluables y que la solución de seguro sea económicamente viable para ambas partes”, dicen.El lugar y momento en que se produce un evento asegurado debe ser impredecible y el hecho de que se produzca debe ser independiente del comportamiento del asegurado. La existencia de seguro puede cambiar el comportamiento y el propio acontecer de un evento asegurable (esto se conoce como riesgo moral).
Los eventos altamente correlacionados exponen a las aseguradoras a un riesgo sistemático que no puede diversificarse mediante la selección de riesgos. En su lugar, la aseguradora necesita disponer de capital frente a la posibilidad de que tales riesgos aparezcan simultáneamente (y esto debe ser compensado en la prima), capital que podría agotarse si la magnitud de las pérdidas es significativamente mayor que lo esperado en el momento en que se suscribió la póliza.
- Evaluabilidad: la frecuencia y gravedad de los eventos reclamables debe poder estimarse y cuantificarse dentro de unos límites de confianza razonables. Las aseguradoras pueden estar limitadas cuando faltan datos fundamentales para evaluar y finalmente fijar los precios de nuevos riesgos. Incluso con una gran cantidad de datos, las aseguradoras pueden ser reacias a cubrir algunos riesgos debido a la ambigüedad sobre la probabilidad de eventos específicos y/o la magnitud de las posibles consecuencias.
- Viabilidad económica: desde la perspectiva del comprador de seguro, la prima debe ser asequible y al mismo tiempo contribuir suficientemente a reducir la exposición a riesgos. Para la aseguradora, la prima, incluidos los ingresos por inversiones asociados, debe ser adecuada para cubrir al menos los siniestros previstos y los costes de tramitación de los siniestros, además de los costes de administración y de capital de la aseguradora. Y la exposición máxima debe ser razonable.
Los rápidos avances actuales en tecnología digital y la mayor disponibilidad de grandes cantidades de datos están llevando las capacidades de modelización de riesgos a nuevos niveles, lo que permite a las aseguradoras cuantificar probabilidades con más precisión y suscribir riesgos anteriormente difíciles de asegurar.Numerosos avances y desarrollos de producto han ampliado el alcance del seguro: (1) incluyendo una mayor variedad de amenazas y peligros; y (2) extendiendo las coberturas tradicionales desde activos tangibles a activos intangibles, así como los riesgos de ganancias y flujo de caja. El resto de este capítulo detalla innovadoras soluciones recientes que están ampliando los límites de la asegurabilidad. Los ejemplos presentados se agrupan en tres áreas de motivación principales:
Soluciones para hacer más eficiente la transferencia de riesgos; ̤ Soluciones de transferencia de riesgos que salvaguardan la estabilidad de las ganancias y el flujo de caja; ̤ Transferencia de riesgos como instrumento para apoyar la estrategia corporativa y el crecimiento.Hacer más eficiente la transferencia de riesgos Las coberturas holísticas de protección de ganancias y capital (multirramo plurianual) permiten a las empresas combinar varios riesgos y/o desencadenantes interdependientes. Los pagos reflejan el conjunto de pérdidas derivadas de estos riesgos y la volatilidad conjunta es, por lo general, inferior a la suma de la volatilidad de los riesgos individuales.
Tradicionalmente, la mayoría de seguro comercial se compra en base a un ramo de actividad, con varios tipos de riesgo (p. ej., daños, automotor y marítimo) asegurados por separado.El seguro de responsabilidad civil, por ejemplo, suele estar dividido en varios sub-ramos, como indemnización por baja laboral, responsabilidad profesional, prácticas de empleo y responsabilidad civil de productos. Con la aparición de nuevos riesgos, a veces se separan estos nuevos tipos de riesgo (p. ej., riesgos cibernéticos, riesgo de cadena de suministro) de las coberturas existentes para ofrecer pólizas con redacciones, límites, retenciones y precios específicos adaptados al riesgo particular. A menudo estas coberturas no pertenecen a un negocio específico, sino que más bien abarcan varios ramos de negocio.
Las empresas buscan cada vez más soluciones completas integradas para complementar coberturas existentes. Los compradores de seguro se centran más en el riesgo global final que en los tipos de riesgo específicos.Las motivaciones que hay detrás de las soluciones de seguro holísticas o integradas son: (1) la preocupación de muchas empresas por la coincidencia de varios eventos de pérdidas graves de forma muy seguida; y (2) que estos «impactos» puede que no se deriven necesariamente de exposiciones tradicionalmente asegurables. Las soluciones holísticas ofrecen un límite de cobertura unificado en múltiples ramos.
Las coberturas holísticas normalmente son plurianuales y resultan convenientes cuando es improbable que se produzcan varias pérdidas grandes en años consecutivos. Además, engloban varios tipos de riesgo, incluyendo exposiciones tradicionales (p. ej., daños y accidentes) y también relacionadas con la política, la economía o incluso los negocios. La eficiente transferencia de riesgos es consecuencia de un enfoque centrado en la distribución conjunta de todos los riesgos.ct