“México pasó de tener 2 mil 200 gimnasios a 7 mil 826 entre 2010 y 2012. Este ritmo de crecimiento, sumado a que ahora sólo el 3.2% de los mexicanos (4.1 millones de personas) están inscritos a un gimnasio, significa un mercado potencial”, explicó Carlos Jiménez, director de Marketing de Sport Fitness México.Pese a que este porcentaje es muy bajo a comparación de países como Estados Unidos, donde el 18.5 por ciento de la población está inscrita en un gimnasio, o Brasil, con 15 por ciento, México se ha convertido en un país clave para el mercado fitness.
“México mantiene un crecimiento constante. El mercado se fortalece poco a poco y se posiciona como una necesidad de los consumidores. Su desarrollo está incluso por arriba de países como China, Abu Dabi y algunos de Latinoamérica”.Como ejemplo de este crecimiento, Jiménez destacó a Sport Fitness, y es que esta distribuidora de marcas premium como Life Fitness, Cybex, Hammer Strenght, Indoor Cycling Group y Sci Fit, sigue reportando crecimiento y, para cerrar 2017, esperan un desarrollo aproximado del 10 por ciento. Negocio con excelente futuro Debido a que el “boom fitness” está llegando a suelo mexicano, en los siguientes años aumentará considerablemente la demanda de espacios para ejercitarse y de múltiples formatos, lo que provocará que el sector fitness se convierta en una excelente opción de negocio.
“El mercado permite un retorno de inversión a 18 meses aproximadamente, aunque varios de los clientes de Sport Fitness han recuperado su inversión en preventa, es decir, cuando aún ni siquiera han abierto las puertas de su gimnasio”, afirmó Jiménez.Sobre el monto de inversión de este negocio, el director de marketing dijo que “depende del cliente, aunque Sport Fitness tiene la misión de buscar la manera de ofrecerle las mejores opciones tanto de equipos, mobiliario, estilo, espacio e integración de circuitos apegados al monto que se tiene inicialmente”. Finalmente, es importante mencionar que el corporativo de Sport Fitness también ofrece asesoramiento para elegir el mejor equipo que se requiere en función del tipo de gimnasio que proyecte el cliente, la distribución de los espacios, e incluso, elegir la mejor manera de invertir el capital, ya sea a través de financiamiento, arrendamiento o compra.