Encontrar el concepto perfecto para emprender y tener éxito puede requerir de un giro completo en la vida de los empresarios, incluso, puede hacer que abandonen proyectos importantes en el camino, tal como le pasó a los empresarios Myriam y Christophe Belloncle, creadores de Evercil, las clínicas especializadas en aplicación de extensiones de pestañas. Su historia de emprendimiento comenzó en 2006 en París, Francia, donde radicaban debido a las actividades profesionales de Christophe, quien es ingeniero industrial y quien en aquella época ocupaba un puesto público.
“Mi esposa Myriam es francomexicana y en ese tiempo me acompañaba a todas las ciudades donde se me enviaba. Ella es dentista especializada en niños y debido a que viajábamos mucho no pudo realizarse completamente dentro de su profesión”, recordó Christophe.
Las constantes mudanzas no detuvieron la visión de Myriam, quien en una oportunidad asistió a una feria de belleza en París, donde encontró un stand en el que aplicaban extensiones de pestañas, mismas que no lucían naturales debido al pegamento que se empleaba. Fue entonces que surgió la idea de innovar el procedimiento y con sus conocimientos en odontología, comenzó a aplicar extensiones de pestaña con pegamento quirúrgico y con algunos instrumentos específicos de su profesión, lo que dio como resultado la extensión de pestañas con una apariencia mucho más natural. La pareja que se mudaba constantemente por los compromisos laborales de Christophe, se instaló finalmente en Estados Unidos cuando el ingeniero industrial se quedó sin trabajo.
“Me enfoqué en una empresa de construcción que tengo en Monterrey y por ese compromiso viajábamos muy seguido a México. Fue entonces que mi esposa me dijo que aprovecháramos la experiencia que había obtenido en el pasado y la ayudara a crear un concepto para que pudiera iniciar un negocio de extensión de pestañas, lo que nos llevó a crear Evercil en 2007”.
Después de un año y medio la pareja ya contaba con tres sucursales en Nuevo León y su éxito ya atraía la atención de nuevos inversionistas.
“Tuvimos muy buena aceptación y muchas solicitudes para abrir sucursales en otros estados de la República, pero eso nos agarró de sorpresa pues no habíamos programado una aceptación tan rápida. Para 2009 nos dimos a la tarea de pulir el concepto y lo adaptamos para franquiciar y ese mismo año abrimos nuestras dos primeras franquicias”.
Pese a que su posicionamiento fue rápido, Evercil presentó una serie de complicaciones en los primeros años y es que Myriam y Christophe tuvieron que cerrar una de sus tres unidades propias debido a la inseguridad en el país.
“Tuvimos que hacerlo luego de que un viernes llegaron a pedir una cuota de piso. Esto nos llevó a decidir que era mejor cerrar, sin embargo, no detuvo nuestros planes”.
Otro factor al que se enfrentaron fue el poco compromiso que mostraron algunos de sus inversionistas, quienes adquirieron la franquicia sin ser conscientes del trabajo que se requería.
“Fue muy complejo elegir buenos socios. Algunas veces reclutamos clientes satisfechos con muy buen nivel adquisitivo, pero no fueron buenos operadores. Eso nos hizo darnos cuenta de que hay que trabajar duro, porque si no lo haces no tienes los resultados que buscas”.
Luego de pulir la elección de sus franquiciatarios, Evercil logró crecer de manera importante y actualmente cuenta con 28 clínicas en 14 estados de la República Mexicana.
“No ha sido un camino fácil, han salido muchas complicaciones, sin embargo, hemos trabajado inmensamente y hemos enfocado toda nuestra atención en ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes y a nuestros socios que confían en este modelo de negocio”.
Según Christophe, el éxito de Evercil se basa en arriesgarse y en creer en el proyecto en el que trabajaron durante los últimos 10 años de sus vidas.
“A los emprendedores que aún no se han decidido, puedo decirles que salten y se arriesguen. A lo largo de estos años, he aprendido que en la vida siempre hay riesgos y debemos trabajar muy duro para salir adelante, así que nunca se cansen de trabajar y háganse de un muy buen equipo con el que puedan fortalecer el proyecto de sus vidas”, concluyó.
ERC