Luego del ciberataque dirigido hacia la aseguradora Axa, autoridades financieras elevaron a “rojo” el nivel de seguridad para el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el objetivo de mitigar mayores riesgos, no obstante, esto podría hacer menos efectivo el servicio de transferencias electrónicas. Al respecto, Bernardo Prum, director comercial de la comparadora de servicios financieros Coru.com, advirtió que ante una alerta de ciberataque a una institución financiera u otra, lo mejor es monitorear las operaciones que realizas, además de tu cuenta bancaria, esto con la finalidad “de detectar cualquier movimiento extraño que aparezca”.
“Lo ideal en estos casos es activar las alertas SMS de movimientos o bien, descargar la app del banco y revisar al menos una vez al día el estado de la cuenta”.
Refirió que al realizar una transferencia bancaria a través del sistema SPEI, ésta puede o no resultar exitosa. EN este contexto, Coru.com dio a concoer cinco razones por las que puede no verse reflejada una transferencia bancaria:
  • Datos erróneos. Si se ingresan datos incorrectos como: nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria y banco receptor, la operación no podrá realizarse de forma correcta.
  • Cuenta inexistente. Si se ingresaron datos de una cuenta que no existe al sistema SPEI, el banco detectará este movimiento y de forma automática rechazará la operación y hará la devolución correspondiente.
  • Horario. Si realizas la transferencia minutos antes del horario establecido por el sistema SPEI, lo más probable es que la operación se vea reflejada hasta el día hábil siguiente.
  • Fondos insuficientes. Si no tienes los fondos suficientes para realizar la operación y que éstos cubran el depósito más las comisiones correspondientes, no se podrá realizar de forma correcta la transferencia.
  • Problemas en el sistema. Ya sea por fallas en el sistema SPEI o del banco, las transferencias y operaciones bancarias pueden tardar en reflejarse o incluso no realizarse.

¿Cómo revisar una transferencia electrónica?

Coru.com indicó que para poderle dar seguimiento a alguna transferencia, es necesario tener a la mano el comprobante de la transacción. Este papel es esencial pues ahí encontrarás los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realizará la transferencia, monto, CLABE y nombre completo, así como los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia. Para revisar el estatus sólo ingresa al portal del Banco de México (Banxico) y escribe los datos solicitados. Una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta, con ello podrás realizar la reclamación o aclaración correspondiente. erc