La tecnología nos permite hacer muchas cosas de forma inmediata, como ordenar a domicilio con el celular y disponer de una gran cantidad de información y entretenimiento y, pero también da la posibilidad de que nuestras finanzas siempre estén al alcance.
De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, es normal que entre tanta innovación nos perdamos de alguna buena nueva, pues, aunque los progresos tecnológicos simplifican algunos trámites, tenemos que aprender a hacerlos para facilitarnos la vida.
“Hoy en día es bastante útil contar con las facilidades que da la tecnología y que hay en el mercado para tener finanzas personales más sanas y sobre todo más eficientes. Además de que contarás con las mismas facilidades de pago que te ofrecerían físicamente.
“Verás que hacerlos desde la comodidad de tu hogar es mucho más sencillo de lo que pensabas”, apuntó.
En ese sentido, el especialista recordó algunos de los trámites para los que ya no es necesario salir de casa ni hacer filas:
No más pago en ventanilla. Olvídate de esperar tu turno para hacer pagos, depósitos o transferencias. Puedes hacer varios movimientos bancarios sin siquiera tener que hablar con un representante de la sucursal.
También, si necesitas pagar tus impuestos o hacer transferencias, tienes posibilidad de realizarlo desde tu computadora o en tu app bancaria.
Refuerza tu seguridad. Hay casos en los que no puedes esperar a hablar con un ejecutivo para resolver un problema con tus tarjetas de crédito o de débito, o para bloquearlas y desbloquearlas por seguridad.
Funciones como el código CVV temporal o las contraseñas a través de datos biométricos, te permiten reducir el riesgo de cargos no reconocidos, fraudes, etc. desde la palma de tu mano.
Recuerda, en caso de que verdaderamente lo necesites, dentro de la misma app podrás ponerte en contacto con tu banco.
Encárgate de tus servicios al instante. Hoy en día es posible realizar pagos de la luz, agua o del gas desde nuestra aplicación bancaria, todo con la línea de captura correspondiente al servicio que necesites pagar. Por si esto fuera poco, muchos de estos servicios también ofrecen su propia aplicación.
Te puede interesar: Nueve consejos para mejorar las finanzas personales de los jóvenes
“Ya estás al corriente con los trámites que puedes hacer, con ayuda de la tecnología, y sin siquiera moverte del lugar donde estás y sin hacer filas que parecen interminables. Como te imaginarás, hacer esto significa un ahorro inmenso de energía y de tu tiempo.
“Recuerda que también es posible que puedas aprovechar alguna promoción adicional que también te ahorre algo de dinero. ¿Lo ves? Es el mismo trámite, pero con un proceso mucho más sencillo”, concluyó Ordaz.
er