Los gobiernos de China y Estados Unidos acordaron “congelar” por 90 días los aranceles que se impusieron recíprocamente en la guerra comercial abierta por el gobierno estadounidense.

A principios de abril, Estados Unidos elevó los aranceles aplicables a los productos chinos a una tasa inédita de 145%; mientras que China, en represalia, ordenó fijar una tasa de 125% a las mercancías importadas desde Estados Unidos.

Te puede interesar: Aranceles de EU castigaron la producción y exportaciones de autos de México en abril

Sin embargo, con el acuerdo que alcanzaron el fin de semana los gobiernos de China y Estados Unidos, las mercancías chinas volverán a pagar la tasa anterior, que era de 30%; en tanto que los productos estadounidenses regresarán a la tasa de 10%.

Este acuerdo entrará en vigor entre este lunes y el 14 de mayo.

El fin de semana, Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante Comercial, ambos del gobierno estadounidense, se reunieron en Ginebra Suiza, con He Lifeng, viceprimer ministro de China, con quien llegaron a este pacto preliminar, con duración de tres meses.

Como se ha informado, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió una guerra comercial contra China y el resto del mundo, para equilibrar el déficit comercial de su país, sobre todo contra China, que considera como su principal rival económico y un riesgo para su seguridad nacional.

Te puede interesar: GM, Ford y Stellantis rechazan acuerdo comercial de EU con Reino Unido

“El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere un desacoplamiento (…) Lo que había ocurrido con estos aranceles tan elevados era el equivalente a un embargo, y ninguna de las partes quiere eso. Queremos comercio, queremos un comercio más equilibrado”, dijo Bessent, en conferencia de prensa este lunes.

Asimismo, las partes convinieron en que establecerán un mecanismo de diálogo, para abordar la relación comercial y económica entre ambos países.

GC