Prefieren Afores ya no hablar de sanción impuesta por Cofece
Dicen Sura y XXI Banorte que trabajan para evitar que problemas de competencia les afecten
Por Judith Armadillo Mejia
Dicen Sura y XXI Banorte que trabajan para evitar que problemas de competencia les afecten
Juan Manuel Valle, director general de Afore XXI Banorte, afirmó que su compromiso con los trabajadores es impedir que un problema de competencia entre afores vuelva a ocurrir, para ello, se implementaron diversos esquemas de auditorías y revisiones.
Luego de participar en la ceremonia de investigación de la Feria Afores 2017, el directivo destacó que el proceso de amparo ante la sanción que impuso a la Afore la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sigue su curso.
Cabe recordar que la Cofece impuso una sanción económica a ésta y a tres Afore más, por prácticas monopólicas al retrasar el traspaso de cuentas de personas en distintos momentos, desde agosto del 2012 a junio del 2014.
Para la Afore parte de Grupo Financiero Banorte, la sanción fue superior a 428 millones, con una disminución por apegarse al programa de inmunidad de la Comisión, para una sanción total de 300 millones 183,943.36 pesos, monto que dijo Manuel Valle, se pagará de las utilidades de los socios, no del ahorro de los trabajadores.
De igual forma, rechazó que este episodio haya impactado en los trabajadores, ya que no se ha detectado una mayor movilidad de cuentas.
“No hemos visto efecto de salidas. Hemos venido fortaleciendo. Dimos la cara, reconocimos. La sanción no es algo que va a incidir en rendimientos o en las comisiones, se está absorbiendo de las utilidades de los socios. Desde que sucedió se tomaron todas las medidas para que no vuelva a pasar”.
Agregó que uno de sus compromisos al frente de la administradora con mayor número de cuentas será evitar que un caso similar ocurra, para ello se han tomado acciones administrativas, como auditorías en competencia, revisión de funcionarios, la creación de un área de auditoría especial y la entrega de información constante.
Pide Sura dar vuelta a la hoja
La sanción impuesta por la Cofece para Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, asciende a 1,100 millones de pesos, sólo Principal ha informado del pago de la parte correspondiente, cercana a 75 millones de pesos, cerca de 7% de la multa.
Para Enrique Solórzano Palacio, director general de Sura el tema no merece más menciones, “hay que darle vuelta a la página”, dijo en entrevista, sin querer referir sobre la situación del caso o bien, del pago de la multa.
“No corresponde a Sura estar haciendo esa divulgación. Creo que esto, ya lo hemos comentado. Es tiempo de darle vuelta a la página, fue una muy mala situación. Ocurrió hace tres años, duró muy poco tiempo y culminó antes de que iniciara la investigación”.
Afirmó que el compromiso adquirido es “contrarrestar esa mala nota” con diversas acciones a favor de los trabajadores, dentro de las que se encuentran la participación en el lanzamiento de la aplicación móvil de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre otros proyectos.
Destacó que al momento las Siefores de Sura reflejan un rendimiento anualizado cercano a 14% anualizdo. “Este año ha sido muy bueno, las estrategias de largo plazo están rindiendo frutos”. Tambien te puede interesar