Evita problemas a tus familiares, haz tu testamento
Durante septiembre los notarios y autoridades ofrecen las alternativas para que los mexicanos puedan contar con este documento
El testamento es la manera más sencilla de evitar grandes problemas a los seres queridos, de ahí la importancia de aprovechar septiembre, que es el mes en el que se lleva a cabo la campaña anual “Septiembre, mes del Testamento”.
Ésta se realiza con el fin de promover una cultura de certeza y seguridad jurídica para el patrimonio de los mexicanos, y por ello, los gobiernos federal y estatal, así como el Colegio de Notarios en todo el país le dan impulso.
Al respecto, el presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Marco A. Ruiz, indicó que la campaña es una forma de recordar a los ciudadanos la importancia del testamento, toda vez que brinda seguridad patrimonial a las familias.
“La campaña a favor del testamento tiene, entre sus propósitos dos de gran relevancia: incentivar la cultura de previsión entre las familias y lograr que las personas de medianos y escasos recursos tengan mayores posibilidades de otorgar dichos testamentos que dan certeza y seguridad jurídica a todos por igual”.
En este contexto, precisó que durante este mes los notarios y autoridades ofrecen las alternativas para que los mexicanos puedan contar con este documento.
Señala que las personas pueden asistir directamente con el notario de su elección y como parte de la campaña se les ofrecerá un costo de dos mil 200 pesos por la elaboración del testamento, cuando el precio normal -antes y después de la campaña Septiembre mes del Testamento- es de cuatro mil 287 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y derechos de registro.
Además, como parte de su labor, el notario explicará el procedimiento y los tiempos de entrega del testamento, también ofrecerá su asesoría gratuita a los interesados en función de las particularidades del caso.
“Otra opción es gestionarlo a través del Gobierno de la Ciudad de México para concluirlo ante notario en los términos que establece la ley, y para ello la ciudadanía podrá acercarse a la sede central de la Dirección General de Servicios Territoriales (DGRT), dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales”.
También se puede acudir a sus distintos módulos dispuestos en diversos puntos de la ciudad durante el mes de septiembre, donde encontrarán los siguientes precios: para adultos mayores de 65 años, el costo será de 444 pesos y para los demás ciudadanos, de mil 344 pesos.
En estos casos, la persona interesada deberá acudir a las oficinas de la DGRT, misma que le asignará un notario, con quien concluirá su testamento.
Te puede interesar: Cinco razones por las que deberías hacer tu testamento en septiembre
erc Tambien te puede interesar