Un Fideicomiso de infraestructura y bienes raíces (Fibra) es un instrumento de inversión cuyo fin es invertir directamente en bienes raíces que producen rentas.
Las Fibras no son una empresa, son un fideicomiso o vehículo donde se meten propiedades que están en una empresa y deben tratarse de manera diferente. Es un vehículo que tiene adentro de bienes raíces”, dijo Jaime Martínez, Director de Administración y Finanzas de Fibra Monterrey.
En una reunión con medios, el directivo señaló que estas no deben analizarse como una empresa tradicional, pues dijo que debe evaluarse la calidad de las propiedades, la del propio vehículo de inversión, es decir la referente a la administración del portafolio de inmuebles, así como los resultados de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) emitidos en bolsa. Revisar el Ingreso Neto Operativo El directivo expresó que es muy importante revisar el Ingreso Neto Operativo, o Net Operating Income (NOI, en inglés), el cual permite evaluar la generación de ingresos de las inversiones inmobiliarias. También es importante evaluar el margen NOI, correspondiente a dividir este indicador entre los ingresos totales. Analizar los Fondos de la Operación (FFO) Este indicador refleja el flujo que entra a la caja por la operación ordinaria, y excluye aspectos como ganancias o pérdidas derivadas de ventas de propiedades, puesto que no son recurrentes, y no ayudan a incrementar la capacidad de pago de dividendos. Los dividendos son las ganancias que reciben los poseedores de los CFBIs por la generación de rentas. Revisar los Fondos Ajustados de la Operación (AFFO) El AFFO refleja el flujo que entra a la caja y se considera la base para realizar la distribución. Evaluar el FFO y el AFFO por Certificado El directivo de Fibra Monterrey enfatiza que en la información por CFBI es donde se aprecia mejor la generación de valor. Fibra ct