Una de las mayores críticas de los usuarios del sistema financiero se centra en las costosas comisiones que cobra la banca por sus servicios, que mes tras meses dejan jugosas ganancias a los jugadores de este sector.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un análisis de lo que cobran los principales bancos por los servicios en tres rubros: pago tardío, falta de pago y aclaraciones improcedentes.

El comparativo incluye a 12 entidades bancarias: Invex, HSBC, Scotiabank, BBVA, Banorte, Citibanamex, Inbursa, Santander, Afirme, Banco del Bajío, Banregio y Bancoppel.

Cabe destacar que este análisis sólo integra a las tarjetas de crédito clásicas, que -en teoría- son las que tienen menores límites de crédito y más bajas comisiones.

Al revisar el cobro por pago tardío, es decir, los gastos de cobranza generados antes del siguiente corte y después de la fecha límite de pago, las tarifas van de 100 y hasta 650 pesos. Bancoppel tiene la comisión más baja e Invex, la mayor.

En el rubro de falta de pago, es decir, cuando el cliente no hace ningún depósito en el mes, en la gran mayoría no aplica comisión, pero Invex cobra hasta 895 pesos.

No deje de leer: Se acaba el encanto: Fintech pierden ímpetu frente a la banca: Moody’s

Por aclaraciones improcedentes, cuatro instituciones bancarias no tienen una tarifa que aplique; sin embargo, en los casos de Afirme y Banco del Bajío, este costo es de 300 pesos.

Los datos publicados por Condusef están al 14 de febrero y no tienen IVA incluido, lo que implica que el costo total aún es mayor.

En el siguiente cuadro se pueden consultar todos los detalles:

“Ante este panorama, se recomienda al usuario revisar las comisiones y tasas de interés antes de celebrar cualquier operación con la institución elegida”, señala Condusef.

FP