El momento favorito de los mexicanos para viajar es la época decembrina y es que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el período comprendido entre diciembre y enero se realiza el 32.2% de viajes de todo el año. Este periodo también resulta importante para la economía nacional, de hecho, en 2016, en esta temporada, llegaron al país 35 millones de turistas extranjeros, que dejaron una derrama económica de 19 mil 571 millones de dólares, mientras que la cifra de turistas nacionales ascendió a 226 millones, según datos del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Turismo (Sectur). De acuerdo con la empresa Clickbus, las ventas en línea de boletos de autobús durante diciembre representan casi el 20% de todo el año, lo que significa la mejor temporada para las líneas de este medio de transporte, ya que al año se comercializan cerca de 550 millones de boletos contra 40 millones de tickets de avión. Al respecto, el director de Clickbus, Marcus Paiva, señaló que los mexicanos siguen prefiriendo este medio de transporte debido a su capacidad de trasladarse a puntos de difícil acceso.
“Algunas personas salen de viaje desde pequeños pueblos a los que sólo es posible llegar por carretera, y en esa situación, los autobuses son su opción para poder viajar”, explicó.
Paiva destacó que, además, viajar en autobús representa una gran ventaja para los turistas en estas fechas, pues los viajeros no deben preocuparse por las horas que pasarían frente al volante si manejaran un auto particular, ni por las medidas de precaución que deberían tener con sus vehículos.
“Por el contrario, es una oportunidad que tienen para relajarse y dedicar su tiempo a disfrutar los momentos en familia o con sus amigos”, señala Paiva.
Por estas razones, el director de Clickbus exhorta a los turistas mexicanos que tienen planeado salir este diciembre a hacerlo por carretera, y subraya que existen más de 20 mil rutas y decenas de líneas de autobuses listas para ofrecer sus servicios. ERC