Diversos estudios señalan que ahorrar es difícil porque se percibe como dejar de gastar hoy, aunque sepas que habrá un beneficio después, es más complicado cuando es para el largo plazo, es decir para el retiro, una etapa que se ve lejana y poco clara. Uno de los consejos para lograrlo, es no dejar de comprar lo que quieres, sino organizar para que una parte de ese gasto se convierta en ahorro, para ayudar en este esquema la empresa Vitalis presenta una solución, la cual está vinculada de forma directa a tu Afore. Se trata del esquema “Millas para el retiro”, el cual podrás activar en tu app Afore Móvil, en este esquema podrás programar que un porcentaje de tu gasto se vaya en automático a la cuenta de ahorro de largo plazo. Al respecto, Jorge López, socio fundador de Vitalis, explicó que basta con activar esta opción en la aplicación de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y designar que de forma mensual del gasto que tengas, un porcentaje se vaya de tu cuenta de débito a tu ahorro para el retiro, le puedes poner también un tope, para que cuando gastes de más ese monto adicional que se va a la Afore, no desequilibre tu gasto.
“Parte del interés que tenemos es que sean ahorros que den rendimiento igual que las siefores básicas, no como las de ahorro voluntario, que tienen un rendimiento menor”, comentó el directivo de Vitalis.
Al participar en el Seminario de Pensiones de Vitalis, “Pensiones: Ahorro voluntario una solución de vida para la vejez”, explicó que esta solución estará disponible en unas cuantas semanas y se prevé que en el mediano plazo evolucione, para que puedas ahorrar de forma automática un porcentaje por cada compra que hagas. Para ello, dijo, han hablado con diversas empresas privadas, para que “Millas para el retiro” sea parte de los programas de lealtad y así como se dan “millas para viajes”, “puntos para compras adicionales” y otros esquemas, se conviertan también en ahorro para la vejez. Esto, resulta de fundamental importancia cuando se sabe que de no hacer ahorro voluntario, las pensiones de los trabajadores serán de apenas 30% y sólo si han sido trabajadores constantes, por lo que las aportaciones voluntarias son necesarias para incrementar el monto total. Explicó que con la proliferación del uso de internet, de dispositivos móviles, así como la llegada de fintech, facilitan este esquema de aportaciones voluntarias, la persona no sacrificará gasto, pero sí podrá ahorrar en cada compra.  Se facilita más, con la llegada de Afore Móvil, un esquema que permite a todos los trabajadores formales ahorrar en su afore, y para los independientes, incluso migrantes, facilita la apertura de una cuenta individual para el retiro, a la cual pueden aportar sin mayor problema.