Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los trabajadores con una cuenta Afore, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creó la figura de asesor previsional.
Su labor será prestar apoyo integral, que va desde la ayuda en la gestión de trámites y servicios, asesoría, registro, traspaso y promoción del ahorro voluntario.
No deje de leer: Afores suman tres años con plusvalías; en 2021 fueron por 352,299 mdp
Este paso forma parte del proceso de profesionalización de los agentes promotores que actualmente tienen las Afores, quienes no verán afectados sus derechos laborales.
“El asesor previsional pondrá principal énfasis en el registro de las cuentas individuales y en la promoción del ahorro voluntario”, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta medida, que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, busca reducir el gasto comercial en que incurren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para el registro de cuentas.
“La creación de la figura de asesor previsional permitirá brindar un mejor servicio a los trabajadores, al tiempo en que se simplifica la normatividad aplicable en esta materia a las Afores y se reduce el costo regulatorio comercial”, aseguró la institución.
Esta figura, además, deberá fomentar una educación financiera y previsional más profunda para que el trabajador desarrolle sus capacidades financieras que le permitan conocer el funcionamiento del sistema y, con ello, pueda tomar decisiones adecuadas respecto a su cuenta individual.
La Consar señaló que también se pretende que las Afores direccionen los premios económicos que concedan a los agentes promotores o asesores previsionales, con el objeto de fomentar el ahorro voluntario y el registro de nuevas cuentas.
No deje de leer: Afores invierten casi 196,000 mdp en sector energético: Consar
“Esta medida, está encaminada a la disminución del gasto excesivo de las administradoras, que hasta ahora estaba enfocado a la captación de clientes basada únicamente en la promoción y no así en la búsqueda de mejorar los servicios o rendimientos que contribuyan a una mejor tasa de reemplazo para los trabajadores”, señaló.
FF