“Las plataformas de banca electrónica y banca móvil que ponen a disposición las entidades financieras, cuentan con el potencial de crear y fortalecer el vínculo banco-usuario, asegurando la provisión de servicios financieros a través de computadoras personales y dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios controlar sus cuentas, realizar pagos y transferir fondos desde cualquier lugar”, indicó The CIU.Entre los señalamientos que hace la firma, el 56% de los individuos que utilizan la banca electrónica de entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea; siendo el nivel socioeconómico alto (A/B) quien más utiliza este tipo de servicios Del mismo modo, The CIU detalló que la manera en la que acceden los usuarios, son a través de computadoras personales, con el 59%; con dispositivos móviles 55% y sólo el 7% usa tabletas electrónicas. Respecto a las actividades realizadas, 48% ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo, 25% para realizar pago de servicios y 17% para la realización de transferencias. Adicionalmente, destacó que 10% se declaran intensivos en el uso de banca electrónica al realizar todas las actividades anteriormente listadas. Por su parte, la frecuencia promedio de uso de la banca electrónica es de 3.3 veces al mes, atribuible a que más de la mitad utiliza estos servicios apenas una vez por mes. Tanto el nivel de uso de la banca en línea, el medio de acceso, como las actividades realizadas, ponen de manifiesto que aún prevalece cierta desconfianza entre los internautas mexicanos, quienes perciben a la computadora como un medio más seguro para la realización de transacciones.
CONTINÚA LA DESCONFIANZA
Si bien el uso de servicios financieros a través de la red ha crecido a pasos acelerados durante los últimos años, es innegable que estos servicios aún son vistos con desconfianza por una gran parte de los usuarios de servicios bancario, de ahí la importancia de promover su adopción.“Se trata de un mecanismo seguro y eficiente para la realización de operaciones, que constituye un elemento esencial para alcanzar una plena inclusión bancaria”.Respecto a esto, la Asociación de Internet expuso que 32% de los internautas que dijo no utilizar la banca móvil mencionó que era porque lo considerar poco seguro, mientras que 44% dijo que prefería acudir a la sucursal bancaria. También detalló que se observa un comportamiento más cuidadoso en la utilización de estos servicios en línea en individuos mayores de 35 años; en comparación con la generación millennial, quienes ponen poca atención en este tema. No obstante de lo anterior, los resultados arrojados en el estudio emprendido por la Asociación de Internet vislumbra que para que incremente el uso de estas innovaciones es necesario que exista mayor facilidad de manejo con 35% de las menciones e incrementar información sobre la banca en línea, con 34 por ciento.
“Más de la mitad de los usuarios de banca en electrónica no han utilizado las aplicaciones móviles para acceder a la banca en línea. El tema de la seguridad era el principal impedimento para su uso, especialmente entre los hombres”, concluyó la Asociación de Internet.