Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Nos parece una multa excesiva: XXI Banorte a Cofece

Cofece impuso la sanción sin ver que la administradora no ganó más recursos

Publicado

el

Cofece impuso la sanción sin ver que la administradora no ganó más recursos

La Afore XXI Banorte calificó como “excesiva” la multa de más de 300 millones de pesos que se le impuso por retardar los traspasos de las cuentas de los trabajadores, por lo que buscarán opciones para que la sanción monetaria refleje la realidad de la falta cometida.

De acuerdo con un comunicado de la administradora, el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tomó en cuenta que la práctica de concentración de cuentas no implicó aumentar comisiones o precios, ni significó un ingreso mayor para la Afore.

Tampoco que a ningún trabajador se le impidió traspasar sus recursos si así lo decidía, que la práctica -que duró sólo cuatro meses, de enero a abril de 2014-, fue suspendida de forma voluntaria e incluso 10 meses antes de que la Comisión iniciara la revisión, debido a que se identificó como una práctica incorrecta.

XXI Banorte, tiene 16 millones 901,767 cuentas, por lo que es la administradora de fondos para el retiro con mayor concentración, al tener las del Seguro Social; la sanción que le impone Cofece asciende a 428 millones 834,204 pesos, no obstante se acogió al plan de inmunidad que otorga la Cofece, con lo que la sanción se reduce a 300 millones 183,943 pesos.

“Afore XXI Banorte refrenda su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la regulación; ha cooperado con Cofece y adoptado internamente las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la regulación en materia de competencia”.

Aunado a ello, expone en el documento, el retardar de forma temporal los movimientos de cuentas se dio en el contexto donde la regulación permitía la “excesiva frecuencia de traspasos”, lo que beneficiaba sólo a los promotores que eran los que ganaban por la comisión, “no redituaba en beneficios reales para los trabajadores”.

Tan sólo en el año de análisis en el que se centró la Cofece, se realizaron 2.4 millones de movimientos entre cuentas, por ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó en 2015, cambios a dos circulares, a fin de evitar la gran movilidad que no redituaba al trabajador, explica la Administradora.

Con los cambios en la regulación, en 2016 se redujeron 33% los movimientos poco significativos para colocarse en 1.6 millones, de igual forma, el personal contratado como agente promotor en el sistema disminuyó 32.8% en los últimos 12 meses, al pasar de 30,888 promotores a 20,745, según datos del Censo de las Afores 2016 que realizó la Consar.

Cabe recordar que la Cofece dio a conocer que la Afore XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal se organizaban para retrasar la movilidad de cuentas de trabajadores, lo que les llevó a una sanción conjunta por 1,100 millones de pesos.

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad