“En un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia. Al convenir limitarlos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción”, dijo la Cofece en un comunicado.¿Cómo lo hacían? De acuerdo con la investigación de Cofece, que inició en 2015, en al menos seis ocasiones las administradores realizaron acuerdos bilaterales de la siguiente manera: Profuturo-Afore Bancomer, alrededor de noviembre de 2012 a enero de 2013; Profuturo-Afore XXI, entre octubre de 2013 a mayo de 2014; Afore XXI-Sura, entre enero y junio de 2014; Afore XXI-Principal, enero a junio 2014; Profuturo-Sura, marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, febrero a junio de 2014.


Carlos Noriega Curtis, presidente Amafore

Carlos Ramires Fuentes, presidente CONSAR
“Al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores”.En el Censo de la Industria de las Afore al cierre de 2016, estudio realizado por la Consar, se informa que entre las 11 afores se logró una reducción de 32.8% en la fuerza de ventas en los últimos 12 meses, la pasar de 30,888 a 20,745 agentes promotores.
“A raíz de una importante caída en traspasos en el sistema y considerando que a partir de julio de 2016, los agentes promotores deben contar con la certificación de un tercero independiente”, explicó el órgano regulador.Resulta importante recordar que en enero del 2015, la Consar dio a conocer la nueva regulación para agentes promotores, para “blindar los procesos operativos de traspaso y de registro”. Este mecanismo buscaba mejorar el pago al promotor, no por traspasos sino por permanencia del trabajador en la administradora.
“Se introduce en la regulación la obligación de que las comisiones que las Afore paguen a sus agentes promotores por traspasos, contengan también un factor por la permanencia de los trabajadores. A través de dicha modificación se pretende cambiar de manera fundamental los incentivos de los agentes promotores para que no solamente se centre su promoción en el traspaso de cuentas, sino también en la de mejorar el servicio, expuso la Consar en ese momento.¿Quién lo hizo?
- Afore XXI del IMSS, administra en conjunto con la Afore Banorte, 16 millones 901,767 cuentas, con recursos por 670,135 millones de pesos, ofrece un rendimiento anual promedio de 8.3%, entre 2009 y 2016. Los sancionados son: Ricardo Villalobos Muro y Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, este último fungió como director general hasta el 1 de febrero del 2017; luego de que el 13 de diciembre del 2016 se anunciara su salida, sin que se dijera si el movimiento tenía relación con la investigación, que en ese momento, realizaba Cofece.
- Sura, tiene 7 millones 408,379 cuentas; administra recursos por 433,705 millones de pesos, rendimiento promedio en el mismo periodo de 9.7 por ciento. Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz.
- Profuturo GNP: 3 millones 911,499 cuentas; 388,033 millones de pesos, con rendimiento de 9.7 por ciento. Los directivos sancionados son: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez.
- Principal 2 millones 750,851 cuentas, con recursos por 151,495 millones de pesos por 8.5% de rendimiento a tasa anual. Los sancionados son: Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas.
- Además de Francisco Javier González Almaraz de Afore Bancomer.