El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a empresas y personas físicas con actividad empresarial y profesional que deben presentar el dictamen de estados financieros, del ejercicio fiscal 2024, con fecha límite para el 15 de mayo.

El dictamen de estados financieros constituye una obligación para empresas que, en el ejercicio inmediato anterior, obtuvieron ingresos iguales o mayores a 1,855 millones 919,380 pesos para acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), o bien que tengan acciones que cotizan en el mercado bursátil.

Te puede interesar: Más de 9.4 millones de personas han presentado su declaración anual

Asimismo, tienen la opción de presentar el dictamen las empresas y las personas físicas con actividad empresarial que hayan percibido ingresos de más de 157 millones 785,270 pesos, si el valor de sus activos es mayor a 124 millones 650,380 pesos o si al menos 300 de sus trabajadores prestaron servicios en cada mes del año 2024.

Para tales efectos, el SAT pone a disposición de los contribuyentes la siguiente liga para presentar el dictamen de estados financieros https://www.sat.gob.mx/portal/public/tramites/dictamen-fiscal.

El dictamen consiste en un informe de un contador público autorizado, que emita su opinión sobre la situación financiera del contribuyente de que se trate, ya sea empresa o persona física.

Te puede interesar: SAT ha recaudado 424,086 mdp de grandes contribuyentes, 70.5% más que en 2023

Los sujetos obligados que omitan el cumplimiento de este compromiso tributario o que lo hagan de manera extemporánea, se harán acreedores a multas que van de los 17,330 pesos a los 173,230 pesos.

También se les puede restringir el uso del Certificado del Sedlo Digital necesario para emitir comprobantes fiscales o bien hasta la cancelación del mismo, advirtió el SAT en un comunicado.

GC