El iPhone, la ‘musa de la inspiración’ que llevó el Ford Focus a China
Para la armadora, a los consumidores les importa la calidad no el lugar de origen
“Los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de origen (…) Los iPhones se producen en China y la gente no habla de eso”, comentó Joe Hinrichs, presidente de operaciones mundiales de Ford Motor Co, armadora que este martes informó que el modelo Ford Focus 2019 se producirá en ese país asiático y no en México, como se tenía previsto.
Es así como el teléfono de la manzana inspiró a la automotriz para trasladar esta parte de su producción al país del Dragón Rojo, según una nota de Bloomberg.
Tal vez sea así, pero el producto estrella de Apple se hizo en China desde el principio, mientras que Ford no fabricó nunca ninguno de sus vehículos en esa nación para los compradores estadounidenses. De hecho, la jugada de Jim Hackett, el nuevo presidente ejecutivo de Ford, convertirá al Focus en la mayor exportación automotriz de ese país hacia Estados Unidos, refiere la agencia de información.
Es un riesgo porque “este es un gran cambio para un vehículo con un nombre asociado con el mercado estadounidense”, dijo Jeff Schuster, analista de LMC Automotive. “Pero si el vehículo satisface las necesidades del comprador, me parece que no importa tanto como antes”.
Por ahora, refiere el texto de Bloomberg, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pareció dar un visto bueno a Ford, señalando en un comunicado que su plan de Chongqing “demuestra lo flexibles que son las empresas multinacionales en términos de geografía”. Ross agregó, no obstante, que la administración espera que la flexibilidad vaya en ambos sentidos.
Ayer Ford dio a conocer que el nuevo modelo será armado en una planta de emprendimiento conjunto en Chongqing, China,con lo que ahorrará cerca de 500 millones de dólares en herramientas.
Cabe recordar que meses atrás, Ford canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí, que involucraba una inversión de 1,600 millones de dólares, por lo que, en ese entonces, la empresa dijo que el Focus se armaría en Hermosillo. Tambien te puede interesar