A nombre de los asociados de la Cooperativa La Cruz Azul, Gustavo Adolfo Vega, el socio 2154, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el presunto delito de lavado de dinero por 191 millones de pesos, caso que dio a conocer el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Tras la presentación de la querella, Adolfo Vega manifestó que se deslindan de los supuestos malos manejos de las finanzas en que ha incurrido el presidente de Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, a quien acusan de ser el principal orquestador de los quebrantos, desfalcos y anomalías de la empresa cementera que opera desde 1930. Agregó que si se empieza con otra administración a lo mejor podría haber algo diferente, por lo que se busca que quede limpia la imagen de la cooperativa, herencia que dejaron sus abuelos y ancestros.
“No sabemos si es una mafia o no, lo que si queremos es que se investigue a fondo, que realmente salga a flote todo lo que ha presentado Mexicanos Contra la Corrupción”, afirmó.
De acuerdo con la información de MCCI, desde 2016, la Dirección General de la Cooperativa La Cruz Azul avaló pagos millonarios a empresas fantasmas que facturan por diversos servicios. Por lo anterior, los socios exigieron que se llegue hasta las últimas consecuencias para poder limpiar el nombre de la cooperativa y negó que se trate de una mafia, pero dijo que es necesario que se aclare esta situación para que no se involucre a los socios. Cabe mencionar que son cerca de 800 socios son los afectados y desde hace 10 años hay problemas internos con la presidencia de la cooperativa, por lo que la información de Mexicanos contra la Corrupción es buena, señaló, ya que no la sacan si no tiene pruebas. El cooperativista dijo que a estas alturas lo que quieren es que la empresa siga adelante, “la compañía es la que hizo por primera vez cemento en América Latina y también es la cooperativa más exitosa a nivel mundial, somos un baluarte del cooperativismo en México”. erc