La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió frenar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que “subirá” los precios de la energía y generará un “retroceso en materia medioambiental”. En ese sentido, el organismo hizo un llamado al Poder Legislativo “a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría. Este posicionamiento es expresado un día antes de que la Cámara de Diputados vote la reforma exprés que pretende priorizar las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y las de ciclo combinado. De acuerdo con la Coparmex, de aprobarse la modificación de la Ley de Industria Eléctrica, “subirá el costo de la energía” porque “usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios”.
“Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas”, indicó.
La Confederación indicó, además, que la reforma detendrá la inversión extranjera y la llegada de nuevos proyectos al país, además de “un retroceso en materia medioambiental” y el incumplimiento del Acuerdo de París, por el cual México se comprometió que en 2024 el 35 % de su energía sea limpia.
“Es impensable un futuro sostenible sin la descarbonización de la energía”, subrayó la Coparmex, que también recordó la inquietud que genera la iniciativa en las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de Canadá.
Para la patronal, “sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios” y que incumpliría “compromisos” de México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).