Por adeudo millonario, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suspendió el crédito del representante de ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, para la adquisición de turbosina, informó Forbes.
“A partir del 3 de abril de 2020, la empresa Impulsora de Productos Sustentables, (que era propiedad de Galem Energy), tiene suspendidos los suministros de combustible de aviación”, señaló ASA.
De acuerdo con algunos documentos a los que Forbes tuvo acceso, Impulsora de Productos Sustentables, empresa que representaba a Interjet ante la empresa paraestatal que administra varios aeropuertos en el país, adeudaba 1,191 millones de pesos al cierre de octubre. Los problemas de la aerolínea para la compra de turbosina la obligaron a cancelar varios de sus vuelos por tercera vez en dos meses; la primera vez ocurrió en el fin de semana largo de Día de Muertos; la segunda el fin de semana que abarcó del 28 de noviembre al 2 de diciembre; la tercera fue este fin de semana. Derivado de lo anterior, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) determinó suspender el acceso de la empresa aérea de su sistema BSP, el cual gestiona la venta y remisión de boletos de avión con las agencias de viajes. En una carta, IATA recomendó suspender todas las ventas de boletos de Interjet, así como cerrar todas las operaciones de compraventa pendientes directamente con la compañía, entre otras sugerencias. Esta disposición del organismo internacional se sumó a otra que asumió en abril pasado, consistente en que suspendió a Interjet de su sistema ICH, por medio del cual se venden boletos para vuelos internacionales. Según el reporte de prensa, IATA toma este tipo de medidas en previsión de que alguna compañía pueda llegar a una situación de quiebra. Por otro lado, y ante los incumplimientos en los que ha incurrido Interjet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió a principios de noviembre una alerta a los usuarios de servicios de transporte aéreo sobre el riesgo de adquirir boletos de la compañía y la falta de una respuesta satisfactoria a los reclamos de los clientes. Incluso, el organismo invitó a los afectados a que se sumen a la acción colectiva interpuesta por varios consumidores contra la aerolínea, en aras de promover por la vía judicial una reparación del daño causado. Te puede interesar: IATA suspende a Interjet de su servicio para la venta de boletos con agencias de viajes (Con información de Forbes y Milenio) er