El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, aclaró que la muerte de un paciente en México no puede atribuírsele al virus de la influenza aviar A(H5N2), como se dijo hace unos días.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el fallecimiento se debió a causas “multifactoriales”, al padecer otras dolencias y enfermedades.
“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, dijo Lindmeier, quien aclaró que la persona de 59 años fue internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER) luego de varias semanas con síntomas.
Aunque no puede ser atribuible a la influenza aviar A(H5N2), el paciente dio positivo a este virus.
Por lo anterior, el portavoz de la OMS dijo que la investigación del caso se mantendrá.
La aclaración se produjo luego de que el miércoles, la OMS reportó el supuesto primer caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2), en una persona que era residente del Estado de México.
En una alerta, el organismo indicó que el 23 de mayo, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional mexicano le informó sobre un caso “fatal” confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2)”.
“Es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, mencionó.
En la alerta, la OMS dijo que se desconocía la fuente de exposición al virus en este caso, pues el paciente “no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales”, aunque sí presentaba múltiples afecciones médicas subyacentes.
Agregó que los familiares informaron que el paciente llevaba ya tres semanas postrado en cama, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.
“El 17 de abril, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
“El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”, especificó.
La Organización añadió que en el INER se le realizó una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), en la que el paciente dio positivo a influenza A(H5N2).
er