El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que no ha podido alcanzar un acuerdo con Telmex para atender los reclamos del gremio sobre presuntos incumplimientos de la empresa al contrato colectivo de trabajo, por lo que sigue en pie el estallamiento de una huelga a las 12:00 horas de este jueves.

Apenas hace un mes, los telefonistas y la compañía alcanzaron un acuerdo por revisión del contrato colectivo de trabajo, que incluyó un aumento salarial diferenciado, mismo que implicó un incremento de 4.5% para los empleados de bajo sueldo, menor a 1,122.22 pesos diarios.

Las partes también convinieron en un aumento de 50.50 pesos diarios y de 1.1026% en prestaciones para los trabajadores con un sueldo mayor.

Te puede interesar: Telmex otorgó aumento salarial de 4.5% a trabajadores de menores ingresos

Sin embargo, el STRM ha informado que la empresa también hizo un compromiso por atender una serie de demandas pendientes desde hace tres años, lo cual no ha ocurrido.

Entre los pendientes se encuentra un “esquema complementario” para la jubilación de los trabajos de nuevo ingreso, así como la liberación de nuevas contrataciones de personal, ya que según el STRM, hacen falta 2,000 empleados en la empresa.

Incluso, Telmex tiene entre sus planes hacer modificaciones al esquema de jubilación de los trabajadores, para reducir esta obligación en sus costos financieros, ha denunciado el STRM.

En caso de confirmarse la huelga, los trabajadores suspenderán labores a nivel nacional.

GC