Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del opositor Frente Amplio por México a la presidencia de la República, se comprometió a aceptar el resultado de las investigaciones que haga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre los señalamientos de plagio en la elaboración de su trabajo para titularse como ingeniera en sistemas.

También manifestó que, en caso de que se revoque su trabajo de titulación, estará en disposición de volver a escribir uno nuevo para cumplir con los requisitos académicos que le permitan recibirse como ingeniera.

Te puede interesar: Critica Xóchitl Gálvez Paquete Económico 2024; presenta proyecto alterno

Xóchitl Gálvez, también senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), difundió la mañana de este jueves un video a través de las redes sociales, en el que dio su punto de vista sobre los señalamientos en su contra por haber tomado párrafos de fuentes bibliográficas, sin haberlo especificado conforme a los requerimientos básicos de redacción.

Como se ha informado, Xóchitl Gálvez no hizo una tesis profesional, que consiste en una investigación sobre un tema en específico, sino una memoria sobre su experiencia laboral y profesional en el campo de la tecnología. El documento se titula “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, con el cual la legisladora y exfuncionaria pública se recibió en 2010.

“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en 2% o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, manifestó la virtual candidata presidencial.

Pero también aprovechó la ocasión para apuntar al oficialismo como autor de una serie de ataques políticos y personales en su contra, con la intención de descarrilarla de la carrea por la presidencia de la República, en las elecciones federales de 2024.

“No me asusto ni me rajo. Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera. Mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos”, aseguró la senadora en su acostumbrado lenguaje florido.

La tarde de ayer, la Rectoría de la UNAM dio a conocer que instruyó a la Facultad de Ingeniería para iniciar una investigación académica, que permita dilucidar si efectivamente Xóchitl Gálvez incurrió en una apropiación indebida de ideas en la redacción de su trabajo de titulación.

Lo anterior, conforme al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.

GC