El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que va en serio su propuesta de crear un gran almacén de medicamentos para atender el problema de desabasto en el país y aseguró que las nuevas instalaciones comenzarán a operar en diciembre.
“En diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la Ciudad de México, ya estamos en esto; por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo”, prometió el mandatario.
Te puede interesar: AMLO propone crear un banco de medicinas en CDMX y le llueven críticas
A principios de agosto, López Obrador sorprendió con unas declaraciones en el sentido de que su gobierno podía crear un banco de medicamentos en la Ciudad de México, en donde se concentrarían “todos los medicamentos del mundo” en “cantidades razonables”, para repartirlos a las regiones del país en donde más hicieran falta.
La propuesta fue criticada por organizaciones civiles, como Nariz Roja, y profesionales de la salud, al manifestar que se trata de una idea frívola e improvisada, que copia a las acciones de apoyo social de las iglesias o de organizaciones civiles.
En lugar de eso, los críticos consideraron que el gobierno mexicano debe esforzarse por conformar un sistema de compras públicas y de distribución de medicamentos e insumos médicos que sea profesional, transparente, auditable y sostenible en el tiempo, para así garantizar el abasto en todo el país.

Octavio Romero se queda como director de Pemex hasta el final del gobierno: AMLO

Crean Grupo Interdisciplinario de Archivos del AICM

Tesla no tendrá problemas de agua; Nuevo León avanza en infraestructura

Primeras planas del miércoles 23 de agosto

Grupo México confía en que panel del T-MEC resolverá conflicto en Mina San Martín
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador aseguró este miércoles que su gobierno avanza en la distribución de los medicamentos e insumos médicos, tanto que en la actualidad, entre 16 y 18 entidades federativas ya tienen un abasto de 95%.
Hacia el mes de diciembre, el mandatario calculó que entre 23 y 24 entidades federativas tendrán un abasto de prácticamente 100%.
Sin embargo, el gobierno federal reforzará sus políticas de distribución de medicamentos con el banco o almacén, que se ubicará en la Ciudad de México.
“En ese almacén, en esa farmacia van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo; van a estar ahí y vamos a tener un sistema en donde, si en un centro de salud, un hospital, hace falta un medicamento, se va a hablar y va a llegar el medicamento en un día”, prometió el mandatario.
GC