Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reveló que el proyecto del Tren Turístico Transpeninsular será más amplio en relación al primer proyecto; además de que la inversión será una Asociación Público-Privada (APP). El proyecto tendrá un monto de inversión entre 120 a 150 mil millones de pesos, el cual comenzará su proceso de licitación el primer día de la nueva administración, la cual tendrá una duración de cuatro años. El plan original estaba planeado iniciar desde Cancún, Quintana Roo; a Palenque, Chiapas. Sin embargo ahora se contempla que llegue también a Campeche, Tabasco y Yucatán. El tren pasará de contar de 900 a 1, 500 kilómetros. Te puede interesar: Equipo de transición discute proyecto de Tren Turístico Transpeninsular López Obrador detalló que la inversión pública sería con los 7, 000 millones de pesos anuales que ingresan al país por impuestos a la actividad turística.
“Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública e inversión privada.
De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”, comentó López Obrador.   LP