La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido este viernes en Sinaloa, fue trasladado para ser presentado en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.
Desde ese penal, el inculpado enfrentará un proceso de extradición.
Caro Quintero fue detenido la tarde de este viernes en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, a cargo de elementos de la Secretaría Marina (Semar).
Te puede interesar: Caro Quintero fue aprehendido tras 9 años prófugo
Originalmente, se había dicho que Caro Quintero fue aprehendido en Guachochi, Chihuahua; si embargo, más tarde se dio a conocer que fue en Sinaloa.
El narcotraficante fue transportado en avión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde un convoy de la FGR y de la Semar lo traslada esta noche en vehículos blindados al Penal del Altiplano, según imágenes de Televisa.
“En cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió el juez federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público Federal, y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad Interpol), la Semar —en un operativo de la más alta eficiencia y resultados— logró que la autoridad ministerial cumpliera la detención, con fines de extradición del fugitivo Rafael C”, informó esta noche la FGR a través de un comunicado.
“El extraditable será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya de Juárez, Estado de México”, agregó la dependencia.
En cuanto Rafael Caro sea internado en el Penal del Altiplano, el juez deberá fijar fecha y hora para la audiencia correspondiente.
En el contexto de la captura del narcotraficante, se dio a conocer la caída de un helicóptero de la Semar en Los Mochis, Sinaloa, accidente que provocó la muerte de 14 elementos y lesiones a uno más, quien recibe atención médica.
En un principio, la Semar no confirmó si la caída del helicóptero tenía alguna relación con la captura de Caro Quintero. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la confirmación esta noche.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad (…) luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
Caro Quintero tiene dos órdenes de aprehensión pendientes de la FGR y una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
El inculpado fue fundador del temido Cártel de Guadalajara y también ha sido señalado como responsable de la tortura y muerte de Enrique Camarena Salazar, agente antinarcóticos de Estados Unidos, en 1985.
GC