La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) alcanzó este medio día un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para retirar los bloqueos carreteros que este miércoles afectaron diversos puntos del país.
El convenio quedó plasmado en una minuta de trabajo y una ruta de atención institucional que dará seguimiento a los planteamientos presentados por la organización, principalmente los relacionados con la inseguridad en las carreteras federales, así como diversos trámites y procedimientos que los transportistas dicen que afectan sus labores.
Te puede interesar: Sheinbaum: se asignarán 800 mdp a educación pero no a la CNTE
En las conversaciones participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el subsecretario de Gobernación, de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno Cabrera, y el presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo de la organización.
Según un comunicado difundido por la Segob y un video que circuló en redes sociales tras la reunión, Ortiz Pacheco dijo que AMOTAC aceptó levantar las movilizaciones y liberar las vías de comunicación luego de la firma del acuerdo.
El dirigente explicó que el acuerdo prevé mesas de trabajo para dar atención inmediata a los temas considerados prioritarios por los transportistas.
Te puede interesar: CNTE termina protestas, sin lograr abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
Asimismo, Ortiz Pacheco advirtió que la organización evaluará los avances obtenidos en un plazo de tres meses y que, en caso de no observar resultados, podría reconsiderar nuevas acciones de protesta. Mientras tanto, pidió a sus agremiados retirar los bloqueos y actuar de manera ordenada.
En el mismo video, César Yáñez agradeció la disposición al diálogo mostrada por las partes y expresó su confianza en que los asuntos relacionados con dependencias federales puedan avanzar mediante los mecanismos acordados.
En tanto que García Harfuch afirmó que se instalarán mesas de trabajo para atender los temas planteados por el sector y reiteró el compromiso de cumplir los acuerdos alcanzados.
Te puede interesar: Sheinbaum anticipa: no se reprimirá a la CNTE, pese a amagos de boicotear al Mundial
La Segob destacó que el gobierno federal mantendrá abiertos los canales de comunicación y coordinación para dar seguimiento a las demandas presentadas por los transportistas.
Antes del acuerdo, integrantes de la AMOTAC realizaron concentraciones y bloqueos en diversos puntos carreteros del país para exigir mayor seguridad en los caminos y medidas concretas contra actos de corrupción que afectan al autotransporte.
Las movilizaciones se realizaron en entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas, Puebla y el Estado de México.
Te puede interesar: Transportistas y campesinos salen a protestar a las carreteras
Entre los puntos con mayores afectaciones figuraron la autopista México-Pachuca, vialidades de Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, además de concentraciones en Acapulco, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Xalapa, Veracruz, además de otros corredores carreteros de relevancia nacional.
La liberación de las carreteras adquiere especial importancia debido a que México se encuentra en plena actividad relacionada con la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Este miércoles, la Ciudad de México recibe el encuentro entre la Selección Mexicana y la representación de Chequia, situación que elevó la necesidad de evitar afectaciones a la movilidad urbana.
GC





