Trabajadores de la empresa Asiaway Automotive Components México exigieron al gobierno federal aplicar medidas que garanticen una votación “verdaderamente libre” durante el proceso de selección de su nuevo sindicato, el cual estará encargado de negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo en la empresa.

 En un comunicado, la Liga Sindical Obrera Mexicana se celebró que el gobierno mexicano aceptó investigar la supuesta denegación de derechos laborales fundamentales en la empresa de origen chino, Asiaway Automotive Components México. En un plazo de 36 días deberá presentar una conclusión que lleve a la implementación de un Plan de Remediación para reparar la violación de los derechos laborales en que ha incurrido la empresa.

No tienen que pasar los 36 días para que el gobierno llegue a la conclusión de que es indispensable la reinstalación de Luis Enrique Guzmán Almodóvar en su puesto de trabajo, al haber sido separado del mismo de manera ilegal, por motivos antisindicales”, dijo la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Según esta organización, Asiaway despidió a Guzmán Almodóvar en represalia por realizar actividades de organización sindical.

Lo anterior, previo a que el 10 de noviembre se lleven a cabo votaciones en la empresa Asiaway Automotive Components México para elegir nuevo sindicato, a partir de las 14:00 horas y hasta las 17:00 horas.

De ahí que la Liga hace un urgente llamado al gobierno de México para que adopte las medidas para garantizar una votación verdaderamente libre, sin presiones, donde la gente vote por la organización que debe tener la constancia de representatividad y negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo en la empresa”, manifestó el sindicato.

La organización precisó que el despido de Guzmán ocurrió al día siguiente de que la Secretaría del Trabajo emitió el aviso, en el que daba cuenta del cumplimiento de los requisitos por parte de la Liga Sindical Obrera Mexicana, para tramitar la Constancia de Representatividad.

“En este tiempo que ha transcurrido, después del despido de Luis Enrique, la empresa contrató a una persona vinculada con la CTM para conseguir los requisitos necesarios con los cuales adherirse a la solicitud por la Constancia de Representatividad presentada por la Liga, a partir de ello, se debe someter a votación.

La intromisión en asuntos de carácter sindical por parte de la empresa es evidente y debe terminar de inmediato, para garantizar una votación libre en la que las personas puedan manifestar su voluntad genuina”, dijo la Liga Sindical.

er