Los terrenos que se compraron para la nueva refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, y que ya no se ocuparon para construir infraestructura de refinación, se utilizarán para edificar un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los terrenos ya no quedarán ociosos, sino que se aprovecharán para construir un nuevo hospital para atender a la región y que dará servicio tanto a derechohabientes del IMSS como a la población abierta.

“No se construyó (la refinería) porque no era esa la idea; se compró el terreno, se hizo la barda y se ejerció el presupuesto”, comentó el mandatario en su acostumbrada conferencia de todas las mañanas, esta vez desde el estado de Hidalgo, donde realiza una gira de trabajo.

Te puede interesar: Banco del Bienestar rescindió un contrato multianual por 18,313 mdp

“Ahora estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo, porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región, es un compromiso construir un hospital del IMSS, no solo para derechohabientes, sino para la población abierta, lo que se conoce como IMSS Bienestar”, agregó López Obrador.

Ante el gobernador hidalguense Omar Fayad Menses e integrantes del gabinete de seguridad, como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el mandatario dijo que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, ya vistió los terrenos para verificar que pudieran funcionar.

“Se le va a dar uso en beneficio de la población a ese terreno”, aseguró López Obrador.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se anunció la construcción de una nueva refinería, obra para la cual se eligió al estado de Hidalgo. El gobierno estatal, en ese tiempo encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, adquirió 700 hectáreas en el municipio de Tula, y contrajo una deuda estimada en 1,500 millones de pesos (mdp), según la prensa local.

Sin embargo, el proyecto ya no se realizó y los terrenos quedaron ociosos.

Te puede interesar: Tres funcionarios fueron despedidos de Segalmex por corrupción: MCCI

Hace dos años, López Obrador comentó que el espacio podía utilizarse para desarrollar infraestructura de almacenamiento y distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que se ubica geográficamente en una “zona estratégica”.

Pero finalmente, por el comentario de este jueves, el gobierno federal ha tomado una decisión sobre el uso que dará al espacio de la fallida refinería de Tula.

GC