La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó este viernes a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro de Canadá, en relevo a Justin Trudeau, quien el pasado 6 de enero renunció a ese cargo y como líder del Partido Liberal.

A través de redes sociales, la mandataria mexicana recordó que ambas naciones mantienen una relación muy relevante para el desarrollo de la región.

Felicito a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro. México y Canadá comparten una relación de amistad, comercio y cooperación basada en el respeto y la prosperidad compartida de la región.

“Trabajaremos para fortalecer lazos en beneficio de nuestros pueblos”, escribió la jefa del Ejecutivo.

Más temprano, Carney prestó juramento como el nuevo primer ministro de Canadá.

El exgerente del Banco Central tiene como primera tarea enfrentar la guerra comercial con Estados Unidos, país que ha impuesto aranceles globales de 25% al acero y al aluminio. Además, impuso gravámenes generales a productos mexicanos y canadienses.

Cabe mencionar que el relevo se produjo luego de que hace una semana Donald Trump acusó a Justin Trudeau de querer utilizar la negociación de los aranceles generales de 25% para mantenerse en el poder.

A través de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense señaló que había sostenido una llamada telefónica con su homólogo canadiense, misma que concluyó “de una manera “algo” amigable”.

Mencionó que luego de la charla sobre los aranceles, se dio cuenta que Trudeau busca quedarse en el poder por más tiempo, pese a que en enero renunció como líder del Partido Liberal y como primer ministro.

¡La llamada terminó de una manera “algo” amigable! No pudo decirme cuándo se llevarán a cabo las elecciones canadienses, lo que me generó la curiosidad de: ¿qué está pasando aquí?

Entonces, me di cuenta de que está intentando utilizar este tema para mantenerse en el poder. ¡Buena suerte Justin!”, escribió Trump.

er