La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se produzcan nuevas renuncias dentro de su gabinete con miras al proceso electoral de 2027, al afirmar que los funcionarios interesados en competir por una candidatura ya tomaron la decisión de separarse de sus cargos.
“No, hace tiempo, como saben, les pedí que si iban a participar como candidatos, pues que tomaran la decisión de salir del gobierno y hubo alrededor de siete personas que salieron”, comentó la mandataria en s conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: Estados Unidos quiere intervenir en las elecciones mexicanas de 2027: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo recordó que, desde meses atrás, pidió a los integrantes de su administración definir oportunamente sus aspiraciones políticas para separarse de sus cargos y cumplir con las leyes electorales.
La medida responde también a los criterios establecidos por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para quienes pretenden participar en la contienda electoral de 2027, en la que se renovarán 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales y otros cargos de elección popular.
Entre los funcionarios que ya dejaron sus responsabilidades, Claudia Sheinbaum mencionó a Ariadna Montiel Reyes, quien se desempeñaba como secretaria de Bienestar, y a Citlalli Hernández Mora, exsecretaria de las Mujeres. Ambas abandonaron el gabinete federal y actualmente se desempeñan como presidenta de Morena y como encargada de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, respectivamente.
Te puede interesar: Diputados aprueban anulación de elecciones por injerencia extranjera
La mandataria también citó el caso de Santiago Nieto Castillo, quien dejó la dirección general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), porque pretende ser candidato a la gubernativa de Querétaro.
Aunque no detalló la lista completa de las aproximadamente siete personas que renunciaron, Claudia Sheinbaum afirmó que todos atendieron la instrucción de separarse del cargo antes de iniciar actividades políticas con fines electorales.
Otro de los funcionarios que ha renunciado es Esthela Damián Peralta, quien dejó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y actualmente quiere ser candidata a la gubernatura de Guerrero.
Te puede interesar: Citlalli Hernández renuncia a la Secretaría de las Mujeres
El lugar que dejó Damián Peralta fue suplido por Luisa María Alcalde Luján, tras dejar la Presidencia de Morena.
GC





