La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que charlaron sobre la relevancia del acuerdo comercial entre ambos países y Estados Unidos, el T-MEC.

En redes sociales, el gobierno federal precisó que los mandatarios dialogaron “sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral, la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales”.

Igualmente, trataron “la importancia del T-MEC para fortalecer la competitividad de los tres países de América del Norte”.

Adicionalmente, Sheinbaum felicitó a Carney por la ratificación de su mandato.

La llamada se produjo luego de que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, reiteró que la revisión del tratado comercial trilateral comenzará en el segundo semestre del año.

El Tratado está acordado y establecido en la ley. Estados Unidos tiene que iniciar consultas en octubre de este año, y nosotros también. ¿Qué es lo que se hace? Una evaluación de los efectos positivos o no que ha tenido el Tratado, y eso concluye en el 2026.

De hecho, en la ley de Estados Unidos y en nuestras previsiones, tenemos el segundo semestre de este año que iniciar todo el proceso de consulta.

Yo pienso que, en el segundo semestre, en virtud de que ya está previsto en la ley, de que ya está previsto que tenemos que hacer las consultas, pues va a ser el momento en el que se va a iniciar ese proceso”, manifestó.

En ese sentido, Ebrard opinó que no se trataría de un adelanto de la revisión, sino de fijar que, a partir de esas fechas, los gobiernos de los tres países van a tener ya un diálogo muy importante en torno al Tratado.

er